Sobre la revista

Enfoque y alcance

Zincografía es una publicación semestral enfocada a la comunicación y el diseño gráfico con artículos de investigación y divulgación inéditos que son producto de la exploración realizada a nivel nacional e internacional desde tres diferentes ejes: Actualidad y tecnología; Ejercicio profesional y académico; y Reflexión, investigación y crítica que se pueden abordar desde distintos campos multi e interdisciplinares relacionados con la comunicación y el diseño gráfico como la didáctica, ergonomía, retórica, video, sistemas de reproducción, medios, caricatura, publicidad, editorial, tipografía, identidad, psicología de la percepción, legislación, tecnología y sustentabilidad. También proporciona un espacio para la realización de Reseñas que presenten una descripción crítica de una obra de comunicación o diseño gráfico.

Los contenidos que proporcionan la estructura editorial de la revista se basa en tres secciones fundamentales:

- Referente que recibe propuestas de actualidad que funcionan como un modelo innovador para la comunicación y el diseño gráfico.

- Comunicación que fortalece la actividad de la comunicación y el diseño gráfico desde el ejercicio profesional y académico.

- Pensamiento que analiza desde un enfoque reflexivo y crítico a la comunicación y el diseño desde un enfoque epistemológico, teórico y metodológico.

NOTA: Es estrictamente necesario que los envíos a realizar sean de textos originales, inéditos y que no se postulen de manera simultánea con otras revistas. 

 

Proceso de evaluación por pares

Para su publicación, todos los artículos que se reciban, serán sometidos al sistema de evaluación por pares doble ciego, en donde el artículo propuesto se enviará a tres miembros del comité de dictaminación quienes realizarán sugerencias sobre el documento recibido, mismas que se enviarán a los autores. El segundo documento con ajustes se enviará a los mismos miembros del comité dictaminador que lo revisaron, para que den su opinión final.

Los aspectos a revisar son:

- Correspondencia entre el título y contenido.

- Brevedad y claridad informativa del resumen.

- Que el resumen incluya de manera sustancial y en este orden los siguientes puntos: Los objetivos, diseño de la investigación o metodología, resultados o hallazgos, limitaciones e implicaciones, originalidad  o valor del artículo y conclusiones.

- Concordancia entre el objeto de estudio, el desarrollo del trabajo y las conclusiones.

- Precisión con la fundamentación teórica de las ideas.

- Relevancia de las conclusiones.

- La perspectiva del análisis es novedosa.

- Pertinencia, suficiencia y actualización bibliográficas.

- Homogeneidad en la forma de citar y en las referencias.

- Corrección ortográfica (letras y signos de escritura).

- Correspondencia entre citas y parafraseos con el listado de referencias.

- Buen funcionamiento de las ligas de citas de internet citadas o parafraseadas.

y un apartado de Observaciones específicas en donde los dictaminadores argumentarán o explicarán los ajustes que se sugieren al documento.

El dictamen podrá se emitido como Aprobado sin cambios, Aprobado con sugerencas, Aprobado condicionado a la realización de los cambios indicados y No aprobado.  

Es probable que en la revisión del corrector de estilo se les envíe a los autores una solicitud de ajustes al artículo para poder proceder a su publicación.

En cada número puede existir una participación asimétrica de artículos por cada una de las áreas fundamentales que conforman la estructura de la revista. El artículo que el comité editorial considere de mayor relevancia, se presentará como el artículo principal en cada número.

 

Frecuencia de publicación

Zincografía es una revista semestral que contempla la recepción de documentos de manera permanente, enfocados a la comunicación y el diseño gráfico.

Al ser una revista con convocatoria permanentemente abierta, se publicarán los artículos que completen el proceso de recepción, dictaminación, editorial antes de la fecha de publicación.

La fecha de las publicaciones serán:

Edición de primavera (abril a septiembre): Se publica el 01 de abril del año en curso

Edición de otoño (octubre a marzo): Se publica el 01 de octubre del año en curso

 

Proceso editorial, de la recepción a la publicación

Revisión inicial

Tiempo promedio: 48 a 72 horas

Finaliza: Comunicado al Autor sobre la aceptación del primer filtro y envío a los dictaminadores.

 

Revisión por pares

Tiempo promedio: 72 horas elegir evaluadores, 2 semanas consultar disponibilidad para evaluar, 2 a 3 semanas para evaluar.           

Finaliza: Comunicado al Autor sobre la dictaminación (aceptado, aceptado condicionado a cambios, no publicable)

  

Ajustes del documento.

Tiempo promedio: 2 semanas revisión y ajustes al documento.

Finaliza: Entrega de un nuevo documento para enviarlo a los evaluadores que así lo definieron en el formato de evaluación.

 

 Segunda revisión por pares.

Tiempo promedio: 2 a 3 semanas para evaluar.

Finaliza: Comunicado al Autor sobre la dictaminación (aceptado, aceptado condicionado a cambios, no publicable)

 

 Corrección de estilo.

Tiempo promedio: 1 a 2 semanas para evaluar.

Finaliza: Comunicado al Autor sobre los ajustes recomendados por el Corrector de estilo.

 

Últimos ajustes de corrección de estilo.

Tiempo promedio: 1 a 2 semanas para evaluar.

Finaliza: Artículo listo para traducción, por el momento solo de título, palabras clave y resumen.

 

Traducción de título, resumen y palabras clave.

Tiempo promedio: 1 semana.

Finaliza: Artículo listo para la diagramación.

 

Diagramación del artículo.

Tiempo promedio: 1 a 2 semanas.

Finaliza: Diagramación del artículo.

 

Vo.Bo. Diagramación.

Tiempo promedio: 3 días.

Finaliza: Documento listo para su publicación.

 

Publicación preprint del artículo o completa del número.

Tiempo promedio: 2 días / Edición de verano - 01 de julio y Edición de invierno - 01 de enero

Finaliza: Documento preprint sin numeración, que posteriormente se ajusta cuando se emite la publicación final. 

En caso de tener alguna duda o sugerencia, enviar un correo a zincografía.cuaad.udg.mx

 

Normas éticas y prácticas antiplagio

El plagio se considera una práctica que va en contra de la ética, por ésta razón se utiliza el software antiplagio iThenticate© para la detección de plagio. Todos los artículos recibidos se ingresarán en este software para ser sometidos a una revisión que ayude a identificar el porcentaje de citas y parafraseos utilizados, antes de ser enviados a su revisión y dictaminación.

Los textos recibidos serán rechazados en el caso de que el porcentaje de similitud con otro texto disponible en internet sea mayor a 25%. En el caso de identificarse malas prácticas editoriales como plagio, se avisará al autor.

 NOTA: Es estrictamente necesario que los envíos a realizar sean de textos originales, inéditos y que no se postulen de manera simultánea con otras revistas.

 

Funciones de los miembros del equipo editorial

Consejo editorial del CUAAD

El consejo editorial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño está constituido por los siguientes cargos: el Rector, como presidente; el Secretario Académico, como secretario técnico, Secretario Administrativo, Directores de División, Coordinador de Investigación y Posgrado, y, expertos en el área editorial, y una de sus funciones es la aprobación de la creación de revistas pertenecientes a alguna entidad administrativa del mismo Centro.

 

Consejo directivo Zincografía.

El Consejo Directivo de la revista es un órgano colegiado integrado por un director, un coordinador del consejo editorial, el editor, el secretario técnico y la editora técnica.

El director es quien encabeza la estructura de la revista y da las directrices de movimiento de acuerdo a su gran trayectoria y experienca.

El coordinador del consejo editorial funge como enlace entre este y cada uno de los demás órganos de la revista. 

El editor es el encargado de vigilar la edición y administración de Zincografía, convocar al Consejo Editorial y al Directivo a sesiones ordinarias y extraordinarias, y ser el vínculo de la revista con las autoridades de la Universidad de Guadalajara.

El secretario técnico tiene como funciones solicitar los recursos necesarios para difundir y distribuir la revista, operar el funcionamiento del gestor editorial Open Journal Systems (OJS) y ser el contacto técnico con las autoridades e instancias de la Universidad de Guadalajara involucradas en la edición de las revistas científicas de calidad.

El editor técnico tiene como funciones preparar los artículos para su edición aplicando los criterios editoriales de la revista, supervisar el proceso de diagramación y diseño de la portada y los interiores de cada número.

 

Comité editorial internacional Zincografía. 

Está integrado por investigadores, docentes y expertos en el área de la comunicación y el diseño de diferentes partes de la República Mexicana y del Mundo, que tiene como funciones ser un órgano de consulta y decisión en el proceso de edición y administración de la revista, así como atender cualquier asunto que requiera una solución inmediata.

El número miembros del Consejo Editorial permite que en su composición estén representadas las diferentes áreas de especialización de la comunicación y el diseño gráfico, procurando que exista una proporción equilibrada de las diferentes campos multi e interdisciplinares relacionados con la Comunicación y el Diseño Gráfico.