Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo tiene como máximo 3 autores.
  • Es un trabajo de investigación original que no se ha publicado en algún otro lugar.
  • El título tiene un máximo de 20 palabras.
  • El documento de word NO DEBE INTEGRAR datos de los autores, ni su breve curriculum (Tal como se reciba se enviará a los dictaminadores).
     
  • El cuerpo del texto oscila entre 4mil a 6mil palabras, en times new roman 12 punos e interlineado de1.5 y con formato APA 2016-6ta edición.
  • El resumen incluye de manera sustancial y en este orden los siguientes puntos:

    - Los objetivos.

    - Diseño de la investigación o metodología.

    - Resultados o hallazgos.

    - Limitaciones e implicaciones.

    - Originalidad  o valor del artículo.

    - Conclusiones.

  • Solo se incluyen las referencias utilizadas en el texto como citas o parafraseos.
  • Tiene Resumen en español (máximo 200 palabras) y palabras clave en español (máximo cinco palabras).
  • Leer aviso de privacidad

Directrices para autores/as

Los temas de los artículos propuestos deberán enfocarse a alguna de las tres secciones semifijas fundamentales:

- Referente que recibe propuestas de actualidad que funcionan como un modelo innovador para la comunicación y el diseño gráfico.

- Comunicación que fortalece la actividad de la comunicación y el diseño gráfi- co desde el ejercicio profesional y académico.

- Pensamiento que analiza desde una visión reflexiva y crítica a la comunicación y el diseño desde un enfoque epistemológico, teórico y metodológico.

Cada uno de ellos desde alguno de los distintos campos multi e interdisciplinares relacionados con el Diseño para la comunicación gráfica como la didáctica, ergonomía, retórica, video, sistemas de reproducción, medios, caricatura, publicidad, diseño editorial, identidad, psicología de la percepción, legislación, tecnología y sustentabilidad.

 

Todos los artículos para dictaminación deberán ser remitidos en formato de Microsoft® Word® (.docx) y contener los siguientes datos:

- Título del artículo (no más de 20 palabras).

- Resumen en español en el cual se mencione el objetivo del artículo y su aportación principal (máximo 150 palabras).

- Palabras clave en español (máximo cinco palabras).

- El cuerpo del artículo, cuya extensión deberá oscilar entre 4,000 a 6,000 palabras con la fuente tipográfica Times New Roman, en 12 puntos e interlineado de 1.5.

-  Lista de referencias, que se compondrá exclusivamente de las fuentes citadas; por lo cual NO deberán incluirse documentos consultados pero no referidos en el texto. (La bibliografía se refiere únicamente a libros y artículos pero la lista de referencias es más amplia e incluye también imágenes, sitios web, blogs, etc. por eso propuse el cambio).

 

FAVOR DE REGISTRAR EN EL FORMULARIO DE ENVÍO:

Los datos del autor de correspondencia, así como de los coautores (máximo tres autores en total) de acuerdo al siguiente listado:

- Nombres completos

- Datos de teléfono celular

- Correo electrónico

- Resumen biográfico (perfil)

- Institución de adscripción

 

Características de los artículos.

Los documentos deberán considerar lo siguiente:

- El trabajo deberá ser original e inédito; es decir, que no haya sido publicado previamente ni se encuentre sometido a consideración por ninguna otra revista.

- El tono del lenguaje deberá ser formal. 

- Estilo de citación según las normas APA 2016-6ta. edición.

- Cuando se citen fragmentos de obras en otra lengua, el autor deberá ofrecer a pie de página una traducción al español de elaboración propia y especificar que se trata de ello. Si se ofrece una traducción de un autor distinto del que suscribe, se le deberá dar el crédito al traductor original, tanto en la cita como en la bibliografía.

- Se deberá utilizar tipografía en cursiva para resaltar alguna frase, así como negritas para títulos y subtítulos, procurando evitar el subrayado de textos.

- Los títulos van en 14 puntos, los subtítulos (nivel 1) en 13 puntos y los subtítulos (nivel 2) en 12 puntos y el siguiente nivel (3) con cursiva sin negritas. 

- Solamente se contemplarán descripción de figura y de tablas, siendo considerada como figura a cualquier imagen, fotografía, ilustración, gráfica, esquema o mapa conceptual, así como tabla a un listado de datos que se basa en dos ejes, uno vertical y otro horizontal. Los pies de figura deberán contar con una numeración continua y colocarse en la parte inferior de la imagen con su respectiva descripción; la descripción de tablas seguirá una numeración independiente a la de las figuras y se colocará en la parte superior de la tabla.

- En los pies de tablas y figuras se deberá señalar además la fuente de las figuras (el autor deberá asegurarse de respetar los derechos de propiedad intelectual) así como la fuente de las tablas o de los datos contenidos en ellas. Las normas APA 2016-6ta. edición contienen una descripción de los detalles para citar dichas fuentes adecuadamente. Algunos de los casos que se pueden presentar con respecto a derechos de autor y que aplican tanto a figuras como a tablas son:

Figura 1. Gráfica con la evolución de la publicación de revistas del 2010 al 2017. Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia. Primera columna con datos de la revista Espiral (Vol. 17 Núm. 49 septiembre-diciembre al Vol. 23 Núm. 65 enero-abril ), segunda columna con datos de la revista Zincografía (Núm. 1 julio-diciembre al Núm. 13 julio-diciembre).

Fuente: Elaboración propia basada en Hernández (2016)

Fuente: Registro fotográfico personal.

- Los llamados a las tablas y figuras se harán dentro del texto de la siguiente manera: (Ver Figura 1) o (Ver Tabla 1)

- Los listados podrán señalarse con un guión o si es necesario explicitar un orden, deberá indicarse con letras minúsculas en orden alfabético. 

Comunicación

Los envíos harán referencia a resultados de investigación entocados en fortalecer la actividad de la comunicación y el diseño gráfico desde el ejercicio profesional y académico.

Referente

Los envíos harán referencia a resultados de investigación entocados en propuestas de actualidad que funcionan como un modelo innovador para la comunicación y el diseño gráfico.

Pensamiento

Los envíos harán referencia a resultados de investigación entocados en un análisis desde la visión reflexiva y crítica a la comunicación y el diseño desde un enfoque epistemológico, teórico y metodológico.

Declaración de privacidad

El proceso de evaluación y dictaminación de la revista se realizará de manera anónima, para proteger la identidad de los miembros del comité de dictaminación.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.