Diseño de la información como eje de un modelo para planear experiencias educativas digitales en medicina
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v5i10.104Palabras clave:
Diseño de información, modelo instruccional, diseño de experiencias de aprendizaje, educación digital en medicina, estudio cualitativoResumen
Los principios disciplinares del Diseño de Información pueden ampliar las posibilidades de la experiencia educativa en la enseñanza médica. Este artículo muestra evidencia cualitativa de que un modelo en el que intervienen tres áreas distintas: medicina, educación y diseño, puede ser potenciado mediante la intervención de ideas y prácticas que prevalecen en el Diseño de Información como eje rector en la toma de decisiones, y como fuerza integradora de los procesos conceptuales y creativos, capaz de coordinar e integrar las diferentes perspectivas de estas tres áreas del conocimiento. Sumando el uso de métodos centrados en el usuario, como la técnica Delphi, se pudo abordar la creación de un modelo instruccional original que sirve como guía a los profesores de medicina para diseñar materiales digitales y fomentar el razonamiento clínico en estudiantes de pregrado.Publicado
Versiones
- 2022-01-04 (3)
- 2021-07-15 (2)
- 2021-07-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- No se permite publicar en ninguna forma un manuscrito (pre-print) enviado para publicación en la revista previamente a su evaluación y aceptación.
- El derecho para incluir el artículo en la revista denominada “Zincografía”.
- El derecho para que publique el artículo en los formatos PDF, HTML, E-BOOK y/o AUDIO.
- El derecho para distribuir el artículo publicado, de forma gratuita y alojarlo en su web personal o en el repositorio institucional aca´demico (de la universidad de adscripción), colocando el DOI como identificador del artículo.
- El derecho a que se realice la traducción completa del artículo a la lengua inglesa.
- El derecho para subir el artículo a la página de internet www.zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho a que se realice la reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.