Los tótems interactivos para la difusión de información a usuarios infantiles. Una nueva estrategia pedagógica ante la exposición de información.

Autores/as

  • Bricia Paloma Castro Gómez Universidad de las Américas Puebla
  • Dra. Mariel García Hernández Universidad de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.112

Palabras clave:

educación, pedagogía, TICs, tótems interactivos

Resumen

En México, los niños presentan dificultades para la comprensión lectora. La empobrecida calidad educativa a nivel general provoca que las capacidades de aprendizaje en los niños no estén a la altura de otras naciones, a pesar de que el desarrollo de los planes de estudio sea variado y completo. A partir de este estudio se pudo establecer que la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la estrategia pedagógica y de difusión de información resulta más lúdica y atractiva para usuarios infantiles. En ese sentido, se desarrolló la propuesta de implementar tótems interactivos como parte de la estrategia de enseñanza y difusión a este tipo de audiencia.

Biografía del autor/a

Bricia Paloma Castro Gómez, Universidad de las Américas Puebla

Estudiante de licenciatura en Comunicación y Producción de Medios por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Actualmente es miembro activa del Programa de Honores de la misma universidad, donde desarrolla un proyecto enfocado en la visibilización de la situación periodística en México, a través de un cortometraje documental. Es locutora líder en la barra universitaria Entorno Azteca y directora del cortometraje animado Huellas. Ha participado como miembro del Consejo Estudiantil de la UDLAP, como asistente de sonido en el cortometraje de ficción Rojo Sazón, como staff en el cortometraje Ya Veremos, y ha sido responsable de Redacción en el periódico estudiantil La Catarina, así como staff y parte del cuerpo de camarógrafos en emisiones culturales de TV UDLAP. Ha realizado edición de videos para Coati Medios y fue ponente en el XVI Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Universidad de Palermo. Actualmente se enfoca en desarrollar una carrera en la cinematografía nacional e internacional.

Dra. Mariel García Hernández, Universidad de Monterrey

Doctora en Diseño y Visualización de Información por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y egresada de la maestría en Diseño de Información en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Ha publicado en diversas revistas especializadas y presentado su trabajo en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es profesora de tiempo completo de la Universidad de Monterrey en el departamento de Diseño Gráfico y profesora externa invitada recurrente en la Universidad de Guadalajara, en donde imparte clases en la maestría de Diseño de Información y Comunicación Digital. Además, se enfoca en desarrollar investigación en el ámbito del diseño de información, en visualización de información y en experiencia en el usuario y su impacto en nuestra sociedad.

Descargas

Publicado

2022-10-01 — Actualizado el 2023-07-26

Versiones

Cómo citar

Castro Gómez, B. P., & García Hernández, M. . (2023). Los tótems interactivos para la difusión de información a usuarios infantiles. Una nueva estrategia pedagógica ante la exposición de información. Zincografía, 6(12). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.112 (Original work published 1 de octubre de 2022)

Número

Sección

Referente