Wiñay, diseño para la enseñanza de historia del Perú y la generación de identidad

Autores/as

  • Andrea Arias-Mego Universidad San Ignacio de Loyola
  • Rafael Vivanco-Alvarez Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.114

Palabras clave:

diseño gráfico, ilustración, identidad, animación, 2D

Resumen

l presente estudio analiza la relación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del Perú con la construcción de identidad peruana, entendiendo que debe reforzarse en el hogar desde temprana edad más allá de lo que la escuela pueda fomentar. El proyecto wiñay.pe consiste en el diseño de un portal educativo que contiene una serie de elementos visuales que permiten el conocimiento de la historia del Perú y nace en consideración de las características del público al que va dirigido: niños del quinto grado de primaria en una escuela privada de la ciudad de Lima, quienes, al ser nativos digitales, requieren de innovaciones y del uso de recursos tecnológicos que permitan captar y mantener su atención en el mensaje. El artículo muestra el desarrollo alcanzado por este proyecto que consistió en el diseño y la ilustración de personajes emblemáticos de la historia peruana contando los hechos históricos del Perú en una animación 2D, así como en la presentación de material didáctico auxiliar, como un juego de mesa y unas láminas didácticas a manera de soporte y ayuda en las clases de historia.

Biografía del autor/a

Andrea Arias-Mego, Universidad San Ignacio de Loyola

Maestra en Diseño Gráfico por la Universidad San Ignacio de Loyola, es ilustradora profesional, licenciada y bachiller en Arte y Diseño Empresarial por la misma universidad. También es investigadora en temas relacionados con el diseño y la educación para facilitar el aprendizaje mediante la creación de material didáctico, utilizando el diseño multimedia y la animación bidimensional. Actualmente trabaja en el área de Marketing de la corporación USIL como coordinadora de branding y contenidos, además es consultora profesional en comunicación visual digital y de medios impresos.

Rafael Vivanco-Alvarez, Universidad San Ignacio de Loyola

Doctorando en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), maestro en Docencia Superior por la Universidad Ricardo Palma y licenciado en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola, cuenta con un diplomado en Formación de Formadores en Responsabilidad Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es diseñador gráfico. Ha publicado diversos artículos y compartido su experiencia en conferencias y talleres en diferentes ciudades del mundo, lo que le ha permitido construir una amplia red de trabajo. Actualmente es director de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola y desarrollador y gestor de la filosofía Diseño Agente de Cambio, que busca formar un profesional del diseño investigador, humano y holístico capaz de transformar su entorno y buscar la mejora de la calidad de vida pensando en la cultura a la que pertenece. También es editor de publicaciones de investigación en diseño, y organizador de eventos y congresos de diseño.

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

Arias-Mego, A. ., & Vivanco Alvarez, R. (2022). Wiñay, diseño para la enseñanza de historia del Perú y la generación de identidad. Zincografía, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.114 (Original work published 1 de abril de 2022)

Número

Sección

Comunicación