Diseño gráfico para el reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en el aula

Autores/as

  • Nathaly Valenzuela Lozano Universidad San Ignacio de Loyola
  • Rafael Vivanco Alvarez Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.116

Palabras clave:

INTERCULTURALIDAD, DIVERSIDAD, DISEÑO GRÁFICO, DISEÑO SOCIAL, IDENTIDAD

Resumen

Para crear y recordar es un proyecto de diseño que nace a partir de la identificación de la deficiente aplicación de contenidos interculturales en las escuelas públicas del Perú. Por medio de una metodología de estudio de caso se obtuvo una mirada holística dentro de una institución educativa con el objetivo de identificar cómo se aprenden los temas relacionados con la interculturalidad y de qué manera podría ésta ser mejor percibida. Por esta razón se diseñó una guía educativa que permite el reconocimiento de las historias de migración y da importancia a la interculturalidad en el aula de clase, logrando en los alumnos el reconocimiento de la diversidad cultural existente en el Perú. La implementación del proyecto aplicado a estudiantes y docentes de una institución educativa pública evidenció que el proyecto cumple con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia el 2030: el ODS 4 por una educación de calidad, el 5 por la igualdad de género y el 10 por una reducción de la desigualdad; fomentando la inclusión y la tolerancia, donde el diseño se establece como un agente de cambio que busca la reflexión, a la vez que propone un cambio de actitud sobre los problemas y una mejora en la calidad de vida.  

Biografía del autor/a

Nathaly Valenzuela Lozano, Universidad San Ignacio de Loyola

Maestra en Diseño Gráfico, licenciada y bachiller en Arte y Diseño Empresarial por la Universidad San Ignacio de Loyola. Comunicadora visual, investigadora con experiencia en diseño editorial, ilustración, empaques e identidad corporativa. Ha desarrollado piezas gráficas para diversos públicos. Es directora de Buhó Rojo, empresa de asesoría personalizada en diseño y comunicación, y desde el 2018 se dedica a la docencia universitaria. Sus investigaciones le permiten desarrollar proyectos de diseño y gestión cultural afirmando la búsqueda de la mejora de la calidad de vida a través del diseño.

Rafael Vivanco Alvarez, Universidad San Ignacio de Loyola

Doctorando en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), maestro en Docencia Superior por la Universidad Ricardo Palma y licenciado en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola, cuenta también con un diplomado en Formación de Formadores en Responsabilidad Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es diseñador gráfico y director de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, así como desarrollador y gestor de la filosofía Diseño Agente de Cambio, que busca formar un profesional del diseño investigador, humano y holístico capaz de transformar su entorno y buscar la mejora de la calidad de vida pensando en la cultura a la que pertenece. Ha editado publicaciones de investigación en diseño y ha organizado eventos y congresos de diseño. También ha publicado diversos artículos y compartido su experiencia en conferencias y talleres en diversas ciudades del mundo, lo que le ha permitido construir una amplia red de trabajo.

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

Valenzuela Lozano, N. ., & Vivanco Alvarez, R. (2022). Diseño gráfico para el reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en el aula. Zincografía, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.116 (Original work published 1 de abril de 2022)

Número

Sección

Pensamiento