Diseño de identidad y campaña de comunicación para la formación de un colectivo social que alerte sobre la larga permanencia de menores de edad en Centros de Acogida Residencial de Lima

Autores/as

  • Juan Pablo Miguel Aponte Ruidias Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.118

Palabras clave:

investigación en diseño, proyecto de diseño, gestión de identidad de marca, colectivo social, comunidad virtual

Resumen

En el presente artículo se desarrolla el diseño de la identidad y la campaña de comunicación para la formación de un colectivo social que alerte sobre el desinterés hacia la situación de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, quienes cumplen una excesiva permanencia en Centros de Acogida Residencial (CAR) de Lima, contexto que no permite su desarrollo integral. Se realizó una investigación que incluyó cuatro entrevistas a funcionarias del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), institución responsable de los CAR, además de encuestas a 660 jóvenes y adultos, identificando 96% que confirmaba indiferencia hacia el tema y 52% que normalizaba que los menores pasen más de un año internados. Ante la necesidad de una sociedad más involucrada, se diseñó la identidad de marca y campaña de comunicación para la formación de un colectivo social virtual llamado Alarma Maraña, el cual informe y alerte sobre el entrampamiento que evita que los menores vuelvan a desarrollarse en una familia. El trabajo ha profundizado en la posibilidad de sensibilizar a la sociedad a través de las herramientas y estrategias de la comunicación visual, alcanzando a más de 1 500 personas y despertando el interés de personajes públicos hacia el problema investigado y la formación del colectivo.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Miguel Aponte Ruidias, Universidad San Ignacio de Loyola

Maestro en Ciencias Empresariales con mención en Gestión de Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Es licenciado en Diseño y Gestión de Marca de la misma universidad y egresado técnico de la carrera de Diseño Publicitario del I.S.T.P. María Rosario Araoz Pinto. Se ha publicado su investigación sobre paternidad y cuidado en vínculo con un proyecto de comunicación visual en la revista Cuestionándonos, financiada por la Fundación Bernard val Leer, del año 2017. Sus ponencias sobre gamificación en el aula y herramientas digitales para enseñanza del diseño han sido publicadas en las actas del Congreso de Educación y Diseño EDK, 2019. Tiene más de 15 años de experiencia desarrollando proyectos de branding, diseño editorial, comunicación social, marketing, publicidad y educación. También ha sido docente de bachillerato internacional y de educación superior en diversas universidades e institutos de la ciudad de Lima. Actualmente es docente de tiempo completo en la carrera de Arte y Diseño Empresarial en la USIL. Además, es fundador y subgerente de la empresa de educación y gamificación Cultura Ludens y de la consultora de branding Comarca.

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

Aponte Ruidias, J. P. M. (2022). Diseño de identidad y campaña de comunicación para la formación de un colectivo social que alerte sobre la larga permanencia de menores de edad en Centros de Acogida Residencial de Lima. Zincografía, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.118 (Original work published 1 de abril de 2022)

Número

Sección

Comunicación