Registro cromático de textiles precolombinos de la costa sur del Perú para fortalecer el desarrollo de proyectos de diseño y arqueología

Autores/as

  • Leila Susan Munive Loza Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.119

Palabras clave:

Diseño gráfico, Color, Identidad, textiles de Perú, Arqueología

Resumen

Este artículo narra la importancia del color como “rasgo identitario” y componente fundamental en la comunicación visual, considerando que la identidad de algunas culturas tiene sus raíces en los colores que han distinguido su arte a través de la historia. Los esfuerzos del ser humano por organizar el vasto conjunto de colores que distinguimos nacen desde Aristóteles y continúan hasta la actualidad con los catálogos de color Munsell y Pantone. Sin embargo, los colores propios de las culturas peruanas no están identificadas con precisión en dichos patrones, además de que, en Perú, no es común contar con un sistema propio de identificación de colores. No existe un registro cromático de los textiles precolombinos ni una gama de colores que los identifique como cultura en el mundo y que facilite su uso en proyectos que necesiten comunicar identidad. Los arqueólogos del área textil de algunos museos en Perú no contaban con una descripción de color exacta al momento del registro y conservación de textiles. Así es como se diseña Perú a Color, un registro cromático de textiles precolombinos de la costa sur del Perú que servirá como una herramienta para fortalecer la identidad cultural en proyectos de diseño, arqueología, arquitectura y otras disciplinas relacionadas.

Biografía del autor/a

Leila Susan Munive Loza, Universidad San Ignacio de Loyola

Maestra en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), convenio con la ESIC España, y licenciada de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la misma casa de estudios. Debido a la investigación sobre el color y la cultura durante su licenciatura fue Miembro Individual de la Asociación Internacional del Color de 2014 a 2016. Tiene experiencia como diseñadora de imagen institucional en empresas privadas y públicas. Desde el 2018 se desempeña como docente en la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la USIL.

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

Munive Loza, L. S. (2022). Registro cromático de textiles precolombinos de la costa sur del Perú para fortalecer el desarrollo de proyectos de diseño y arqueología. Zincografía, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.119 (Original work published 1 de abril de 2022)

Número

Sección

Referente