De la visualidad a la tactilidad en las formas del diseño

Autores/as

  • Víctor Alejandro Ruiz Ramírez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.123

Palabras clave:

Reproductibilidad técnica, cuerpo, visualidad, tactilidad, huella, aura

Resumen

Desde un punto de vista fenomenológico se estudia el intervalo entre lo que Walter Benjamin trató con los términos “aura” y “huella” para explicar el cambio en el régimen de la experiencia sensible mediante la calidad reproductible de la obra de arte en tanto forma de diseño. Partiendo de la consideración de que la presencia del cuerpo determina el involucramiento humano como la condicionante del modo de producción, resulta posible revisar dos formas de diseño, donde en una hay mayor presencia del cuerpo, lo que potencia la acción del aura, mientras que en otra se constata una menor presencia del cuerpo, motivo del aumento en el poder hacer de la huella. Entendiendo que el medio de producción obedece a la forma de diseño en la obra de arte, si ésta se reproduce tecnológicamente o se produce manualmente se desprenderán dos valores opuestos de la experiencia estética, el culto y la exhibición, que instauran la tensión entre lo visual y lo táctil.

Biografía del autor/a

Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es doctor en Literatura Hispanoamericana, maestro en Estética y Arte y licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica (aprobado por Cum Laude en todos sus estudios) por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Es especialista en estética, semiótica y fenomenología, disciplinas que ha estudiado con destacados investigadores tanto de México como de América Latina y Europa, entre los que se encuentran Raúl Dorra, María Isabel Filinich, Víctor Gerardo Rivas, Luisa Ruiz Moreno, César González, Viviana Cárdenas, Raymundo Mier, María Luisa Solís Zepeda, Roberto Flores, Ángel Xolocotzi, Ivã Lopes, Denis Bertrand y Omar Calabrese, entre otros. Durante 2013 participó en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Estado de Puebla dentro de la categoría Jóvenes Creadores en el área de Ensayo Literario, bajo la tutoría de Enrique Pimentel. En 2009 ganó el X Premio Filosofía y Letras en la categoría de Ensayo. De 2006 a 2009 fue asistente de investigador de Raúl Dorra por parte del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con quien en esos mismos años desarrolló proyectos de investigación para la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado en la BUAP. Desde 2006 es miembro regular del Seminario de Estudios de la Significación. Actualmente pertenece al SNI y cuenta con el Perfil Deseable del Prodep.

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

Ruiz Ramírez, V. A. (2022). De la visualidad a la tactilidad en las formas del diseño. Zincografía, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.123 (Original work published 1 de abril de 2022)

Número

Sección

Comunicación