La importancia del pensamiento crítico en la formación de los alumnos de diseño gráfico

Autores/as

  • Andrés Abraham Elizalde García Universidad de Sonora
  • Arodi Morales Holguín
  • Mónica del Carmen Aguilar Tobin

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.130

Palabras clave:

Pensamiento crítico, pensamiento gráfico, autorregulación, autoevaluación

Resumen

En este escrito se analiza el pensamiento crítico dentro de ese razonamiento lógico como un aspecto de suma importancia en la trayectoria escolar del alumno, de manera que se puedan incorporar temas relacionados para el desarrollo del estudiante, con la apertura para que el docente del diseño fomente este tipo de pensamiento en sus actividades diarias dirigidas tanto dentro como fuera del aula, de forma que el alumno autorregule sus conocimientos para una mejor toma de decisiones en sus propuestas de diseño. Para la elaboración del presente trabajo se realizó una investigación no experimental, de carácter descriptivo. Como parte del análisis, se señala la importancia que tiene para el pensamiento gráfico desarrollar paralelamente el pensamiento crítico, con el fin de estimular el cuestionamiento interno dentro del proceso creativo en las propuestas de diseño; además de la relevancia que tiene debido a la incorporación de este tema dentro del examen de egreso. Se concluye que es necesario brindar una mayor oportunidad a esta forma de trabajo para sortear dudas, miedos, incertidumbre y, en cambio, dar lugar a la expresión, al análisis, a la propuesta diversa de ideas y formas de ver las cosas, con el fin de desarrollar la creatividad analítica y promover los diferentes talentos que poseen los estudiantes.

Biografía del autor/a

Andrés Abraham Elizalde García, Universidad de Sonora

Profesor-investigador de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora desde el 2010. Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y la Maestría en Educación en la Universidad del Valle de México Campus Hermosillo. Se desempeña en las áreas de Diseño y Composición y Tecnología. Actualmente realiza la función de coordinador de programa dentro de la misma licenciatura. Es responsable del área editorial, la cual forma parte de una de las especialidades del programa, dentro de la cual se realizan las publicaciones impresas y digitales https://puntoylinea.unison.mx y https://adostintas.unison.mx. Además, forma parte del grupo de evaluadores de programas de calidad de CIEES en el área de Arquitectura y Diseño Gráfico. También es editor técnico de las revistas Biotecnia y Vértice Universitario, de la Universidad de Sonora. Sus publicaciones están relacionadas con áreas de conocimiento enfocadas al autoaprendizaje, al diseño colaborativo, a las estrategias didácticas y al pensamiento crítico.

Arodi Morales Holguín

Profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Arquitectura y Diseño en la Universidad de Sonora. Es doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), maestro en Administración, máster en Publicidad y Marketing, y licenciado en Diseño Gráfico. Es profesor reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI, nivel I) y cuenta con distinción Prodep. Ha publicado diversos artículos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional en bases de datos como Conacyt, Scopus, Scimago y otras; así como varios capítulos de libro respaldados por editoriales de alto reconocimiento. Es editor responsable de la revista de investigación Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico y Urbanismo (Madgu), de la Universidad de Sonora. También es evaluador externo de programas de posgrado y dictaminador de diversas revistas arbitradas e indexadas en México. Ha sido director de tesis a nivel licenciatura y posgrado. En el campo profesional, ha dirigido un despacho de diseño por más de 15 años.

Mónica del Carmen Aguilar Tobin

Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad del Noroeste, y la Maestría en Educación en la Universidad del Valle de México. Desde 1999 es docente en la Universidad de Sonora. Parte del equipo docente fundador de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Sonora, con experiencia en diseño curricular y en evaluación educativa.  Se desempeña en las áreas de Diseño y Composición y Teórico-metodológica, sus líneas de investigación son el significado de la representación gráfica en el campo del diseño y la aplicación del Diseño Universal al diseño gráfico. Como resultado de sus trabajos de investigación, ha publicado varios capítulos de libros, artículos en revistas indexadas y coordinado algunas publicaciones. Perteneciente a Comités Editoriales Internacionales de publicaciones periódicas sobre diseño gráfico, y árbitro en publicaciones indexadas.

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

Elizalde García, A. A. ., Morales Holguín, A., & Aguilar Tobin, M. del C. (2022). La importancia del pensamiento crítico en la formación de los alumnos de diseño gráfico. Zincografía, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.130 (Original work published 1 de abril de 2022)

Número

Sección

Pensamiento