Narrativa gráfica y hermenéutica. Hacia una interpretación y comprensión de las imágenes que narran

Autores/as

  • Ivonne Lonna Olvera Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.133

Palabras clave:

Diseño, literatura, hermenéutica, narrativas gráficas

Resumen

Desarrollar un proceso hermenéutico para comprender las imágenes de obras de narrativas gráficas e interrelacionar los conceptos de la hermenéutica y la literatura con el diseño gráfico son los objetivos del presente artículo.   La metodología empleada tiende puentes entre los elementos básicos de la comunicación visual, el análisis literario y la hermenéutica en tanto los lectores de narrativas gráficas —cómics, novelas gráficas, libros álbum, fotolibros y animaciones—, caen en inmersión por las imágenes y se preguntan qué hay en ellas. Los hallazgos de esta investigación nutren la teoría del diseño en tanto los modelos literarios actuales son eclécticos y complejos.   Los lectores interpretan lo que leen en imágenes desde sus propios esquemas de sentido para descifrar el juego de significados que estás guardan; lo que implica más allá de percepción, un proceso de raciocinio, por lo que desdoblar disciplinas para comprender obras cuyas imágenes no ilustran textos, sino las que narran, explica la fuerza de la visualidad en la literatura contemporánea y apunta a la originalidad de este tipo de investigaciones.   Como conclusión se apunta hacia la importancia de un proceso hermenéutico para la comprensión de narrativas gráficas, terreno ganado en la literatura por los diseñadores.

Biografía del autor/a

Ivonne Lonna Olvera, Universidad Iberoamericana

Doctora en Letras Modernas, maestra en Museos y licenciada en Diseño Gráfico, con especialidad en Diseño de Futuros, es investigadora de cultura digital, museos y narrativas gráficas. Experta en diseño gráfico y editorial, ha sido curadora de exposiciones como “Metanarrativas. Arte, diseño y tecnología”, en el Museo Franz Mayer, la Galería Andrea Pozzo, S. J. y Radio Educación, así como “Layout México. Narrativas de la inconformidad”, en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Universidad Iberoamericana. Además, es conferencista nacional e internacional, autora del libro El libro álbum. Lecturas desde el diseño (2017) y miembro del Consejo Consultivo de la Revista Economía Creativa, del Centro de Diseño, Cine y Televisión, en donde también es profesora de la licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad. Actualmente es miembro activo de la Red de Investigadores en Diseño de la Universidad de Palermo, Argentina, así como académica asociada en el Master Museum Education de la Universidad de Glasgow, Escocia, y en el Erasmus Mundus Joint Masters Degree Children’s Literature, Media and Culture, de la misma universidad escocesa.

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

Lonna Olvera, I. (2022). Narrativa gráfica y hermenéutica. Hacia una interpretación y comprensión de las imágenes que narran. Zincografía, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.133 (Original work published 1 de abril de 2022)

Número

Sección

Pensamiento