Lab. Diseño de Ideas Digitales, proyecto educativo innovador en su primera jornada, el Lab.1

Autores/as

  • Mtra. Blanca Lilia Acuña Bustamante Universidad Veracruzana
  • Mtro. Juan Carlos Pérez Arriaga Universidad Veracruzana
  • Mtra. Maribel Carmona García Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.141

Palabras clave:

Design Thinking, Brainstorming, desarrollo de ideas, innovación educativa, tecnología digital

Resumen

Este artículo introduce el concepto del Proyecto Educativo Innovador Lab. Diseño de Ideas Digitales, creado en el área de Diseño de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana como un espacio de aprendizaje para la exploración de los métodos de Design Thinking aplicados al desarrollo de ideas innovadoras con tecnología digital. Adicionalmente, reporta su primera jornada, denominada Lab.1: Ideación de propuestas para participar en el concurso TecPrize, en el cual participaron 13 alumnos de diversas áreas del conocimiento. En esta jornada se plantearon dos modalidades para la innovación en el diseño: Mentalidad con sentido de intención y Mentalidad para explorar conceptos. En la primera se exploró la fase del descubrimiento como inspiración del tema con lecturas, videos, ponencias de especialistas y el método de Buzz Report (búsqueda de tendencias e innovaciones). Mientras que, para la segunda modalidad, en la fase de Ideación se usaron los métodos diseño-ficción, brainstorming y la herramienta storyboard. Como resultado se generaron dos propuestas, una en formato cómic y otra en formato cortometraje. Se concluye con un análisis estadístico sobre participantes, problemáticas creativas y tecnológicas, así como con las temáticas de interés de los alumnos para futuras jornadas del proyecto Lab.

Biografía del autor/a

Mtra. Blanca Lilia Acuña Bustamante, Universidad Veracruzana

Maestra en Diseño Gráfico e Ilustración por la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, Finlandia, y licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad de las Américas, Puebla, México. Cuenta también con estudios de doctorado en Artes en Diseño Digital por el Media Lab, de la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto de Helsinki, Finlandia. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, dentro del programa educativo de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual. Sus líneas de investigación son diseño visual e interactivo aplicado en la interfaz gráfica de usuario web, móviles (iOS) y videojuegos; y diseño de información e interacción para diseñar herramientas digitales que contribuyan al acceso de información, cultura y educación.

Mtro. Juan Carlos Pérez Arriaga, Universidad Veracruzana

Maestro en Ciencias de la Computación por la Fundación Arturo Rosenblueth y licenciado en Informática por la Universidad Veracruzana. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana. Tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo de software y es miembro del núcleo académico de la maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario. Además, es coordinador técnico del Laboratorio de Innovación en Software de la licenciatura en Ingeniería de Software y cuenta con el reconocimiento al perfil deseable Prodep. Sus líneas de investigación son accesibilidad en el desarrollo de software, seguridad en cómputo y construcción de software.

Mtra. Maribel Carmona García, Universidad Veracruzana

Maestra en Gestión de la Calidad, especialista en Métodos Estadísticos y licenciada en Estadística por la Universidad Veracruzana. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana. Ha sido consultora en el área de calidad y estadística por más de 10 años y es coordinadora de la maestría en Gestión de la Calidad. Cuenta con certificaciones de Lean Six Sigma Yellow Belt y como Auditor Interno. Sus líneas de investigación son muestreo, series de tiempo, estadística multivariante, educación y capacitación en calidad, así como proyectos de mejora e innovación en calidad.

Descargas

Publicado

2022-10-01 — Actualizado el 2023-07-26

Versiones

Cómo citar

Acuña Bustamante, B. L., Pérez Arriaga , J. C., & Carmona García, M. (2023). Lab. Diseño de Ideas Digitales, proyecto educativo innovador en su primera jornada, el Lab.1. Zincografía, 6(12). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.141 (Original work published 1 de octubre de 2022)

Número

Sección

Referente