Pedagogía de la maravilla aplicada a un taller de producción creativa

Autores/as

  • Ariadna Fabregas Eina, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona
  • Anna Pujadas
  • Mar Saiz ESDAPC

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.164

Palabras clave:

Aprendizaje, Arte, Diseño, Ecología, Innovación

Resumen

Se presenta en este artículo una experiencia de innovación docente de la asignatura Investigación artística incluida en el Master Oficial de Investigación en Arte y Diseño de Eina, centro universitario adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se trataba de una experiencia de innovación docente entorno al Trabajo Final de Máster donde se desplazaron las ideas iniciales a un contexto nuevo que se usaba como laboratorio de especulación a través de la práctica. Este contexto fue el jardín de la universidad y un espacio virtual colaborativo. La experiencia se tituló Fuera de campo y se vehiculó a través de una metodología de nueva aparición llamada Learning through Wonder (Pedagogía de la Maravilla). Una pedagogía de la maravilla fomenta el planteamiento de oportunidades de anticipación, encuentro, investigación, descubrimiento y propagación.

Biografía del autor/a

Ariadna Fabregas, Eina, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona

Docente en el grado de diseño de Eina, Centro universitario de Arte y Diseño de Barcelona desde 2005. Imparte asignaturas de técnicas de producción tridimensional, proyectos y tecnología de diseño de producto. También está en el módulo de producción artística del máster oficial en Investigación en Arte y Diseño (MURAD) de Eina. Sus ámbitos de investigación son los procesos de creación y producción, materialidad y territorio. Su tesis doctoral se está desarrollando tomando la idea de prototipo como metodología de creación y aprendizaje.

Anna Pujadas

Diseñadora especializada en creación digital, tiene el Grado en Historia del arte (1990) y el Grado en Filosofía (1992) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es doctora en Historia del arte (1998) por la misma UAB. Tiene el Máster de Educación y TIC de la UOC y a sido Acreditada como Profesora Agregada por la Agencia de la Calidad (AQU). Actualmente investiga el Diseño Postdigital: cómo la revolución digital ha cambiado los procesos de diseño (Makers Culture, Fablabs, bricolaje, Crafts Revival, autoimpresión, postproducción ...)

Mar Saiz, ESDAPC

Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Diseño Gráfico por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Máster en Producción e Investigación Artística en la Universidad de Barcelona. Como docente de ESDAPC Campus Llotja Imparte las asignaturas de Lenguajes para el diseño, Tipografía, Proyectos, Ilustración, Herramientas digitales y Diseño editorial. Autora de 14 libros sobre programario gráfico digital con la editorial Inforbook’s de Barcelona entre los años 1992 y 1998, etapa donde desarrolló una intensa y expresiva visión pedagógica de los medios digitales, especialmente en el imaginario emergente del entorno vectorial. Fue galardonada 3 veces con los premios Canadienses CorelCorporation vinculados a su labor editorial en el aprendizaje del programario. Lideró su propio estudio de diseño gráfico entre los años 1990 y 2005 donde desarrolló una labor de ilustración, diseño editorial, reconstrucción gráfica para restauración de libros antiguos y creación de merchandising para turismo, centrado en la obra de Gaudi y la ciudad de Barcelona. Ha impartido cursos de verano en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) sobre metodologías vectoriales para la ilustración, la gráfica y el arte. Su práctica e investigación artística actual se centra en dos focos; por una parte, el paisaje como memoria desde vivencias personales, y por otra, en metodologías vectoriales de exploración gráfica. Sus investigaciones toman forma de ediciones de autor o libros de artista con un concepto singular de edición contemporánea, donde gestiona la ideación, la impresión y la producción, así como los acabados de encuadernación artesanal.

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-07-20

Versiones

Cómo citar

Fabregas, A., Pujadas, A. ., & Saiz, M. . (2022). Pedagogía de la maravilla aplicada a un taller de producción creativa. Zincografía, 6(EspecialBID). https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.164 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

Referente