Kushikuy, diseño de tarjetas educativas para la enseñanza-aprendizaje de palabras básicas en quechua

Autores/as

  • Lic. Mercy Bruno López Universidad San Ignacio de Loyola
  • Mtro. Rafael Vivanco Álvarez Universidad San Ignacio de Loyola
  • Mtro. Ruperto Pérez Albela Stuart Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.178

Palabras clave:

Diseño gráfico, tarjetas educativas, quechua

Resumen

El Perú es un país multicultural en el que se hablan diversos idiomas y dialectos. La presente investigación analiza el peligro de extinción de un idioma originario, el quechua central, a raíz de la falta de transmisión de migrantes en la ciudad de Lima Metropolitana a sus hijos de seis a diez años. El problema se evidencia cuando el padre migrante hablante de quechua decide no usar su lengua materna en el proceso de crianza de los niños por vergüenza, discriminación, racismo, entre otras causas, originando que éstos pierdan tradiciones orales y que se cree cierta dificultad de comunicación intergeneracional con parte de la familia, así como una pérdida del sentido de pertenencia con sus raíces. Ante este panorama, nace Kushikuy, tarjetas educativas para la enseñanza-aprendizaje de palabras básicas en quechua central, una herramienta educativa y divertida que contribuye al aprendizaje del idioma a través de la adquisición gradual de palabras. El diseño de este material permite identificar elementos de la realidad social y cultural andina que son propios del contexto sociocultural de los Andes Centrales, evitando la pérdida del uso de la lengua materna en familias nativas quechuahablantes y, además, constituyendo un instrumento de aprendizaje para las personas que desean que sus hijos se acerquen a un segundo idioma.

Biografía del autor/a

Lic. Mercy Bruno López, Universidad San Ignacio de Loyola

Licenciada y bachiller en Arte y Diseño Empresarial por la Universidad San Ignacio de Loyola. Es diseñadora editorial con experiencia en diagramación de materiales educativos en lenguas originarias peruanas. Involucrada en el sector educativo, ha diseñado y maquetado contenido en quechua central, shawi y jaqaru para la Dirección de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación de Perú. Desde el 2019 es diseñadora gráfica ad honorem del Colectivo Quechua Central, responsable del periódico Mama Raywana, dedicado a la difusión y revitalización del quechua central.

Mtro. Rafael Vivanco Álvarez, Universidad San Ignacio de Loyola

Doctorando en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), maestro en Docencia Superior por la Universidad Ricardo Palma y licenciado en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola, cuenta también con un diplomado en Formación de Formadores en Responsabilidad Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es diseñador gráfico y director de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, así como desarrollador y gestor de la filosofía Diseño Agente de Cambio, que busca formar un profesional del diseño investigador, humano y holístico capaz de transformar su entorno y buscar la mejora de la calidad de vida pensando en la cultura a la que pertenece. Ha editado publicaciones de investigación en diseño y ha organizado eventos y congresos de diseño. También ha publicado diversos artículos y compartido su experiencia en conferencias y talleres en diversas ciudades del mundo, lo que le ha permitido construir una amplia red de trabajo.

Mtro. Ruperto Pérez Albela Stuart, Universidad San Ignacio de Loyola

Maestro en Educación Superior con mención en Gestión de la Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola, licenciado en Arte con mención en Diseño Gráfico por la Pontificia Universidad Católica del Perú y bachiller en Arte por la misma universidad. Es experto en investigación en diseño, comunicación visual e infografía y tecnologías de la información aplicadas a la educación. Desde hace 10 años se desempeña como coordinador académico en la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, en donde formó parte del equipo académico que tuvo a su cargo la implementación de la filosofía Diseño Agente de Cambio, con la cual dicha carrera ha logrado posicionarse como el principal referente, a nivel nacional y regional, en cuanto a la formación profesional del diseño en su rol social, humano e integral. Como parte de su trayectoria profesional de más de 21 años, ha sido consultor para instituciones nacionales y para organismos intergubernamentales, como el Banco Mundial, la Unión Europea, la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, IDEA Internacional, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Feria Internacional del Libro, entre otros.

Publicado

2023-04-01 — Actualizado el 2023-04-01

Versiones

Cómo citar

Bruno López, M., Vivanco, R., & Pérez Albela Stuart, R. (2023). Kushikuy, diseño de tarjetas educativas para la enseñanza-aprendizaje de palabras básicas en quechua. Zincografía, 7(13). https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.178

Número

Sección

Comunicación