Representaciones visuales de estudiantes universitarias en medios impresos en Puebla, México.

Autores/as

  • Mtra. Jaqueline Mata-Santel Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.196

Palabras clave:

Representaciones visuales, estudiante universitaria, medios impresos, enseñanza superior, corporalidad

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar las representaciones de estudiantes universitarias presentadas en portadas y contraportadas de tres medios impresos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, bajo la mirada de las políticas de transversalización de género en la educación superior. Bajo un enfoque cualitativo, la metodología incluyó la búsqueda y selección de imágenes en archivos de la universidad, las cuales se estudiaron y se extrajeron tres dimensiones: Representaciones que obedecen a estereotipos de género, Representaciones que refieren a la vida universitaria cotidiana y, Representaciones para la promoción de actividades universitarias. Los hallazgos dan cuenta de una baja representación de este sector de la población en los medios elegidos y de cambios en las representaciones visuales que van de imágenes altamente estereotipadas a propuestas más inclusivas. Como conclusión se hace evidente la construcción de imaginarios sobre lo femenino desde una concepción binaria de género. Los estudios de esta naturaleza en el ámbito de la educación superior son escasos, por lo que este artículo contribuye al entendimiento de la naturaleza de las representaciones visuales sobre las mujeres en las universidades en México.

Biografía del autor/a

Mtra. Jaqueline Mata-Santel, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesora-investigadora adscrita al Colegio de Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Miembro del padrón de investigadores de la misma institución. Participante en proyectos de investigación aplicada de carácter interdisciplinario para Conacyt-gobierno del estado de Puebla y BUAP en el ámbito de la educación y entre cuyas aplicaciones de solución se encuentran infografías, plataformas digitales, repositorios digitales y manuales educativos. Es socia fundadora de Entre Alas Sociedad Civil, dedicada a la promoción del diseño a través de eventos internacionales. Cuenta con experiencia profesional en las áreas editorial, diseño de información y de identidad, museografía para el gobierno del estado de Puebla, asociaciones civiles del ámbito cultural y galerías de arte. Es autora de artículos indexados, capítulos de libro y ponencias sobre la representación visual, las relaciones de género y la imagen en la educación superior. Actualmente cursa el doctorado en Antropología Social en la Facultad de Filosofía de la BUAP.

Publicado

2023-04-01

Cómo citar

Mata-Santel, J. (2023). Representaciones visuales de estudiantes universitarias en medios impresos en Puebla, México. Zincografía, 7(13). https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.196

Número

Sección

Comunicación