Competencias desarrolladas mediante casos de estudio: el proceso de diseño en el desarrollo de un envase.

Autores/as

  • Miguel Angel Casillas Lopez Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara, Calzada Independencia Norte 5075, Huentitán El Bajo, S. H., 44250 Guadalajara, Jalisco, México
  • Eva Guadalupe Osuna Ruíz Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara, Calzada Independencia Norte 5075, Huentitán El Bajo, S. H., 44250 Guadalajara, Jalisco, México
  • Aurea Santoyo Mercado Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara, Calzada Independencia Norte 5075, Huentitán El Bajo, S. H., 44250 Guadalajara, Jalisco, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.30

Palabras clave:

competencias, diseño, caso de estudio

Resumen

La presente investigación tiene como propósito, evidenciar las competencias desarrolladas en el proceso de diseño en casos de estudio llevados a la práctica por estudiantes de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. De forma inicial, se describen algunas generalidades acerca del debate actual sobre concepto de competencias y su aplicación en los procesos formativos en educación superior. Específicamente, el objetivo central es mostrar evidencias de su desarrollo en el proceso de diseño de los alumnos de esta licenciatura. Por tanto, el estudio de caso es una propuesta pertinente para analizar y evaluar sus resultados y se propone como evidencia para la reflexión sobre la práctica docente en licenciaturas con este enfoque. 

Biografía del autor/a

Miguel Angel Casillas Lopez, Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara, Calzada Independencia Norte 5075, Huentitán El Bajo, S. H., 44250 Guadalajara, Jalisco, México

Mtro. Miguel Ángel Casillas López Maestro en Tecnologías de la Información por la Universidad de Guadalajara y profesor, desde 2009, de estructura de datos y plataformas operativas en el departamento de Sistemas de información, además de programación de sistemas por el Departamento de Ciencias Computacionales, Matemáticas para la Arquitectura en el Departamento de Técnicas y Construcción, y Gestión de la Infraestructura en TI de la Maestría en Tecnologías de la Información. Fue Jefe de la Unidad de Cómputo y telecomunicaciones durante tres años del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y actualmente Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Arte, arquitectura y Diseño. Ha realizado ponencias en el congreso de Innovación Tecnológica de Tecnologías de la Información, en el foro de actualización del plan de desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara. Además es miembro del Consejo de Tecnologías de la Información, y miembro del comité para la innovación en Ambientes de Aprendizaje de la Universidad de Guadalajara.

Eva Guadalupe Osuna Ruíz, Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara, Calzada Independencia Norte 5075, Huentitán El Bajo, S. H., 44250 Guadalajara, Jalisco, México

Mtra. Eva Guadalupe Osuna Ruiz Profesora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Doctorante en Gestión de la Educación Superior y Maestra en Planeación de la Educación Superior. Imparte las materias de Metodología y Tesis I a estudiantes de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica; y la materia de Proyectos Artísticos I, a estudiantes de las Licenciaturas en Artes Visuales para la Expresión Plástica y Expresión Fotográfica y de las Licenciaturas en Artes Escénicas para la Expresión Teatral y Dancística. Tiene perfil PRODEP y es miembro del Cuerpo Académico: UDG-CA-790 “Procesos de comunicación y educación superior”. En el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG es miembro del Consejo de Centro, de la Junta Divisional, del Consejo Editorial y Secretario Ejecutivo del Comité de Compras y se ha desempeñado como Secretario Administrativo, Coordinadora de Investigación y Posgrado, Coordinadora de Personal y Jefa de la Unidad de Planeación. En la Coordinación de Cooperación Académica, UdeG, se desempeñó como Subcoordinadora Administrativa y Subcoordinadora de Cooperación Internacional. En el Centro de Estudios para Extranjeros, UdeG se desempeñó como Asistente de Promoción y Convenios.

Aurea Santoyo Mercado, Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara, Calzada Independencia Norte 5075, Huentitán El Bajo, S. H., 44250 Guadalajara, Jalisco, México

Mtra. Aurea Santoyo MercadoLicenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica y Maestra en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Docente de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara en los programas educativos en Diseño Gráfico con la materia diseño III y a través de la materia presentación de proyectos en los programas de diseño Industrial, de interiores y arquitectura. Ha participado como docente en la Maestría en Docencia en la Educación Media Superior, UdeG Virtual. Es miembro del cuerpo académico en consolidación “Procesos de Comunicación y Educación Superior” UDG CA-790, cuenta con perfil PROMEP. Ha realizado publicaciones en la revista Quadra con “Consideraciones gráficas para el desarrollo de recursos didácticos” y en Cuaaderno con “Metodología en el proceso de diseño. Desarrollo de un envase y su aplicación gráfica”. Ponente en congresos como“Edutec 2013” San José, Costa Rica; Conectáctica "Buenas prácticas docentes" y en el Congreso Internacional de Investigación y Formación Docente en Sonora. Se ha desempeñado como secretario de la división de tecnología y procesos y jefe del departamento de proyectos de comunicación. 

Citas

Boden, M. (1994). La mente creativa, mitos y mecanismos. España: Gedisa editorial.

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad, el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. España: Paidos.

Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula.

Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), 2, 3-24. Obtenido de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/126.

Mateo J., M. F. (2008). Medición y evaluación educativa. España: La Muralla S.A.

OCDE. (2015). MÉXICO POLÍTICAS PRIORITARIAS PARA FOMENTAR LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS DE LOS MEXICANOS PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA INNOVACIÓN. OCDE.

Orozco Fuentes, B. (2009). Competencias y curriculum: una relación tensa y compleja. El discurso de las competencias y otras temáticas educativas. Memoria de las charlas académicas 2008-2009.

Romo Santos, M. (1998). Psicologia de la Creatividad. Barcelona, España: Paidos Iberica.

RYCHEN, D. &. (2004). La definición y selección de competencias clave: Resumen ejecutivo (Proyecto DeSeCo). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Secretaría de Educación Pública. (3 de Mayo de 2017). Enfoque centrado en competencias. Obtenido de Enfoque centrado en competencias: http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_competencias

ULRICH, K. &. (2009). Diseño y desarrollo de productos. México: McGraw- Hill.

UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.PDF

UNESCO. (02 de mayo de 2017). Oficina Internacional de Educación. Obtenido de Oficina Internacional de Educación: http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias

Vidales Giovanetti, M. (2003) El mundo del envase. México: Ed. UAM – GG

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Casillas Lopez, M. A., Osuna Ruíz, E. G., & Santoyo Mercado, A. (2017). Competencias desarrolladas mediante casos de estudio: el proceso de diseño en el desarrollo de un envase. Zincografía, (2). https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.30

Número

Sección

Pensamiento