Retículas basadas en la naturaleza para el diseño de la carta editorial de la revista Áurea: diseño+arte

Autores/as

  • Amalia García Hernández Universidad de Guadalajara
  • Claudia Cecilia Delgadillo Mejía Universidad de Guadalajara
  • Blanca Flor Ramirez Estrada Universidad de Occidente, Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i3.32

Palabras clave:

Retícula, diseño editorial, geometrización, revista, carta editorial, enseñanza del diseño.

Resumen

El presente trabajo da cuenta de la implementación de técnicas innovadoras en el diseño de retículas de carta editorial para la revista Áurea: diseño + arte. Al ser aplicadas con alumnos de diseño gráfico, no sólo se consiguió captar su atención, sino que se involucraran en el proyecto. En esta investigación experimental, se fomentó la inspiración en los estudiantes para llevar a cabo el bocetaje y las propuestas reticulares a partir de elementos de la naturaleza que fueron seleccionados de fotografías de animales que presentaban contraste de colores, texturas visuales y formas estructuradas geométricamente.Una de las principales dificultades que enfrentaron los estudiantes durante este proyecto de investigación, fue realizar el proceso para descartar las imágenes, pues a partir de ellas es posible realizar un sin fin de propuestas basadas en la creatividad. Sin embargo, se consideró el número de elementos de la carta editorial para definir cuál propuesta podría ser más funcional que otra.Los resultados muestran que se pueden obtener diseños atractivos, únicos y, sobre todo, funcionales, recurriendo a la geometrización como herramienta de diseño editorial para lograr una narrativa fluida del contenido lingüístico de la carta descriptiva, que favorezca el diálogo entre el lector y el producto. 

Biografía del autor/a

Amalia García Hernández, Universidad de Guadalajara

Es egresada de la Universidad de Guadalajara, de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica en el centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), con Maestría en Mercadotecnia por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) en la misma casa de estudios y diplomado de registro de marca y de patentes por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).Se desempeña como docente de tiempo completo con 17 años de antigüedad en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, con perfil PRODEP enla Universidad de Guadalajara, donde imparte la materia de Diseño VI (Diseño de Campaña) en la Licenciatura en diseño para la Comunicación Gráfica y participa como miembro del comité de Tutorías del mismo centro. Es integrante del Cuerpo Académico en consolidación “Procesos de Comunicación y EducaciónSuperior” (CA790).Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales, como EDUTEC 2013 en San José, Costa Rica; FORMA 2015 en Cuba; EDUTEC 2016 en Alicante, España; en el III Encuentro regional de Tutoría 2014 en Acapulco, México; Conectáctica en Guadalajara, México, Buenas prácticas docentes para el siglo XXI; en el Congreso Internacional de Investigación y Formación Docente en Sonora y en el XXVIII Encuentro Nacional de Escuelas del Diseño Gráfico en Colima, Colima, México. Actualmente, coordina el proyecto de investigación entre Argentina y México: La creatividad en el aula.

Claudia Cecilia Delgadillo Mejía, Universidad de Guadalajara

Es egresada de la primera generación de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. Estudió la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, así como un diplomado de registro de marca y de patentes en el Instituto Mexicano de la PropiedadIntelectual (IMPI).Se desempeña como docente de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, donde cuentacon 22 años de antigüedad y perfil PRODEP. En dicho centro, imparte de la materia de Diseño III (Diseño de Envase) y Tesis II en la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, además de fungir como presidente del Comité de Titulación y de la Comisión de Tutorías. Es integrante del cuerpo académico en consolidación: “Procesos de Comunicación y Educación Superior, CA790”. Así mismo, coordina la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales como EDUTEC 2013 en San José, Costa Rica; FORMA 2015 en Cuba; EDUTEC 2016 en Alicante,España; el III Encuentro regional de Tutoría 2014 en Acapulco, México; Conectáctica en Guadalajara: Buenas prácticas docentes para el siglo XXI y en el Congreso Internacional de Investigación y Formación Docente en Sonora. Actualmente, participa en el proyecto de investigación entre Argentina y México: La creatividad en el aula.

Blanca Flor Ramirez Estrada, Universidad de Occidente, Sinaloa

Egresó de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (2013-2017) de la Universidad de Occidente en Culiacán, México. Participó como ponente en elCongreso Nacional del XX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2015, en Nuevo Vallarta, Nayarit. Participó en el proyecto de investigación Escenificación Fotográfica y Producción de la Imagen: Cuerpo Inerte, así como en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico DELFIN 2016, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara.Actividades profesionales: Cofundadora, directora, escritora y stylish del proyecto: MAD MAGAZINE revista digital sobre arte, cultura, moda y fotografía. Stylish en el proyecto: Campaña audiovisual producida por DTA studio para la constructora Lumeria by LAFHER y coordinación artística del comercial publicitario audiovisual para la empresa LAFHER, en la realización y dirección de vestuario y concepto.Actualmente, se desempeña como stylish freelancer y cultiva su gusto por la moda, la fotografía y el diseño. Se encuentra en una constante búsqueda de nuevos conocimientos y habilidades para plasmar estilo y perspectivas a través de la moda y las artes visuales.

Citas

Borrás, L. López, M. Scott, MM. Barba,N (2004) Format, Parramón Ediciones: Barcelona, España.

Casaldo, B. (2012) Geometría y método en diseño gráfico: del paradigma Newtoniano a la Teoría General de Sistemas, el Caos y los Fractales PDF, recuperado el 17 de julio de 2016 de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/39033/37657

De Buen, J. (2000) Manual de Diseño Editorial, Editorial Santillana: México.

Espiral (2017) Recuperado el 13 de mayo de 2017 de http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/EEES/issue/archive

Hernández, M. (2010). Tesis , Guía De Diseño Editorial Para Revistas De Divulgación Académica, Universidad De Antioquia, Medellín.

Honnecourt, V. (2011) Recuperado el 16 de septiembre de 2016 de http://pe-jrodriguez.blogspot.mx/2011/04/el-diagrama-de-villar-de-honnecourt.html

King, S. (2001) Diseño de revistas: pasos para conseguir un mejor diseño, Gustavo Gili: México.

Leslie, J. (2003) MagCulture: New Magazine, Laurence King Publishing Ltd: Londres.

Singapore, H. (2016) Recuperado el 4 de junio de 2016 de http://nomiolo.blogspot.mx/2016/02/harpers-bazaar-singapura.html

Skinner, S. (2007) Sacred Geometry Deciphering the Code, Octopus, Gaia Ediciones: Madrid.

Timothy, S. (2004) Diseñar con y sin retícula, Gustavo Gilli, SL, Barcelona.

Viñolas, J. (2005) Diseño ecológico, Art Blume: Barcelona.

Wikipedia (2016) Recuperado el 16 de julio de 2016 de

https://es.wikipedia.org/wiki/Panal#/media/File:Honeycomb_3d_rot.png

Yahyasi, H. (2007) Diseño en la naturaleza, consultado en Junio de 2016, http://www.islamweb.net/esp/espanol_books/eldisenoenlanaturaleza.pdf

Publicado

2017-12-28 — Actualizado el 2022-10-19

Versiones

Cómo citar

García Hernández, A., Delgadillo Mejía, C. C., & Ramirez Estrada, B. F. (2022). Retículas basadas en la naturaleza para el diseño de la carta editorial de la revista Áurea: diseño+arte. Zincografía, (3). https://doi.org/10.32870/zcr.v0i3.32 (Original work published 28 de diciembre de 2017)

Número

Sección

Referente