ES-CENA: diseño de una experiencia gastronómica con videomapping en el restaurante La Sucursal (Valencia, España).

Autores/as

  • Dolores Furió Vita Universidad Politécnica de València http://orcid.org/0000-0002-8509-0935
  • Laura García Silvestre Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes. Universidad Politécnica de València
  • Angeles López Izquierdo Universidad Politécnica de València

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i3.43

Palabras clave:

Diseño de experiencias, videomapping, gastronomía, arte audiovisual.

Resumen

ES-CENA: diseño de una experiencia gastronómica con videomapping, investiga acerca de los avances tecnológicos generados desde finales del siglo XX que han pasado a formar parte de nuestro entorno doméstico, laboral y social, constituyendo su reflejo en las prácticas gastronómicas. Uno de los objetivos de investigación ha sido unir dos ámbitos hasta el momento poco conectados: la gastronomía y el videomapping, a través del diseño de experiencia gastronómica. Se trata de una propuesta creada en el año 2011 para diez personas en el restaurante La Sucursal en Valencia, España. que buscó generar una experiencia de usuario en la que su vivencia emocional fuera el eje central, más allá de las expectativas relacionadas con la satisfacción del cliente y la calidad del servicio. Las nuevas tecnologías audiovisuales de mapping llevan a territorios poco explorados en el ámbito culinario; las autoras consideran que ello puede abrir nuevos horizontes en el diseño de experiencias y así, a través también del marketing relacional, crear una experiencia de marca (participativa, innovadora, abierta y plural).

Biografía del autor/a

Dolores Furió Vita, Universidad Politécnica de València

Doctora en Bellas Artes. Profesora titular del departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes (UPV). Miembro del Grupo de Investigación I+D+I Laboratorio de Luz de la Universitat Politècnica de València realizando investigación en el ámbito de los nuevos medios: vídeo experimental, motion (design) graphics, live cinema y videomapping. Como artista de la Universitat Politècnica de València en el ámbito de los nuevos medios: video experimental, motion (design) graphics, live cinema y videomapping. Como artista trabaja en torno al videoarte, la instalación, la fotografía y la escultura en un diálogo con el espacio y el espectador, formando parte integrante de la obra. El eje indiscutible de su trabajo es el individuo, el ciudadano, sus relaciones sociales, sus conflictos y la comunicación que se establece entre ellos. En definitiva, del individuo enfrentado al medio y a su entorno social, cultural y tecnológico. Sus obras han sido exhibidas en espacios nacionales e internacionales tales como la 49ª Bienal de Venecia, el Museo Küppersmühle Sammlung Grothe, la Casa de América, la Sala Amadís, la Videoteca Lisboa, el Mylos Cultural Center Tessalonica y difundidas en ambientes reconocidos como Cinemes Verdi Park y el programa Metrópolis (RTVE2), entre otros.

Laura García Silvestre, Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes. Universidad Politécnica de València

Doctora en Bellas Artes. Profesora titular del departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes (UPV). Miembro del Grupo de Investigación I+D+I Laboratorio de Luz, con el que ha participado en proyectos de investigación exponiendo sus resultados en diversos foros nacionales e internacionales. Su ámbito de investigación se centra en el diseño de espacios expositivos de arte contemporáneo. Ha realizado estancias de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2002), en la Tate Modern de Londres (2003) y en el MOMA de Nueva York (2004). Así mismo, ha publicado capítulos de libros, artículos en revistas especializadas y comunicaciones en congresos, así como comisariado diversas muestras y participado en numerosas exposiciones de carácter nacional e internacional. Ha sido profesora invitada, entre otros, en la Athens School of Fine Arts (2006), en la School of Visual Arts of New York (2009), en la FH Joanneum University Graz, Austria (2016) y en la Bauhaüs Universitat Weimar (2017).

Angeles López Izquierdo, Universidad Politécnica de València

Doctora en Bellas Artes. Profesora titular del departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes (UPV). Docente e investigadora del departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València, compagina la docencia con la investigación tanto individual como con el grupo al que pertenece: Grupo de Animación: Arte e Industria, con el que ha participado en numerosos proyectos. En su tesis “El grabado animado experimental: nuevas posibilidades de creación técnica y simulación estética” plantea la realidad del grabado animado experimental y ofrece a los artistas, cada día más interdisciplinares, nuevas posibilidades de creación, al trasladar a su propia práctica artística las hipótesis que en ella defiende. Artista multidisciplinar, ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas, además de ejercer como comisaria. Ha sido profesora invitada, entre otros, en la Accademia di Belli Arti de Palermo (2006), en la Athens School of Fine Arts (2008), en la TEI of Athens (2008), en la School of Visual Arts of New York (2009), en la University of the Creative Arts y Middlesex University (2010).

Citas

Kliczkowski, María Sol. (2003). Restaurantes al aire libre. Madrid: H. Kliczkowski-Onlybook. p. 3.

Cooper, Rachel. (2009). El diseño como experiencia: el papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Madrid: Ediciones Mike Press. p.91.

VV.AA. (2010). Mini Restaurantes, Architectural Details. Barcelona: Monsa. p.9.

Bellido Gant, María Luisa. (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón: Ediciones Trea. p. 15.

Marinetti, Filippo Tommaso. (1984). La cocina futurista: una comida que evito un suicidio. Barcelona: Editorial Gedisa.

De Andrés Salvador, Javier. (2010). “Arte y Cocina: el futuro fue ayer” en , Madrid.

Dernie, David. (2006). Espacios de exposición. Barcelona: Blume. p. 90.

Cely Barreto, Diego Alejandro y Torres Espinal, Nicolás. (2014). Plan de negocios restaurante interactivo “In Motion”. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA-.

Ramirez Roda, Maria Rosa. (2010). A la carta. Mesa interactiva para un entorno gastronómico. Universitat Politècnica de València: Máster de artes visuales y multimedia.

VV.AA., Revista Culinary Action [En línea: 1 abril 2016] http://culinaryinteraction.com/es/proyectos/ultraviolet-experiencias-multisensoriales-en-torno-al-gusto/

Hermanos Roca, El Somni [En línea: 12 octubre 2016] http://www.elsomni.cat/es/el-celler-de-can-roca/

Cooper, Rachel. (2009). El diseño como experiencia: el papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona: Mike Press. p.82.

Belcher, Michael. (1997). Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Gijón: Trea. p. 115.

Guerasimchuk, Ivetta. (2001). Diccionario de los Vientos. Los diez ensayos premiados en el Concurso Internacional de Ensayo convocado por la revista Lettre International. Barcelona: Galaxia Gunterberg, Círculo de Lectores. p.29.

Hernández Hernández, Francisca. (1998). El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea. p. 261.

Alonso Fernández, Luis. (1997). “Presentación, relato y representación escénica de la exposición” en: Revista de Museología nº 12, Edita AEM, Madrid. p.79.

Guerasimchuk, Ivetta. (2001). Diccionario de los Vientos. Los diez ensayos premiados en el Concurso Internacional de Ensayo convocado por la revista Lettre International. Barcelona: Galaxia Gunterberg, Círculo de Lectores. p.40.

Cooper, Rachel. (2009). El diseño como experiencia: el papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona: Mike Press. p.82.

Alonso Fernández, Luis Y García Fernández, Isabel. (1999). Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid: Colección Arte y Música, Alianza Editorial. p. 16

Dernie, David. (2006). Espacios de exposición. Barcelona: Blume. p. 6.

Bellido Gant, María Luísa. (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón: Trea. p.82.

Cooper, Rachel. (2009). El diseño como experiencia: el papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona: Mike Press. p.84.

Belcher, Michael. (1997). Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Gijón: Trea. p. 107.

Obra abierta de Umberto Eco, en ECHEVARRÍA, Javier. Artistas de lo inmaterial, Editorial Nerea, Guipúzcoa, 2002. p.113.

Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Furió Vita, D., García Silvestre, L., & López Izquierdo, A. (2017). ES-CENA: diseño de una experiencia gastronómica con videomapping en el restaurante La Sucursal (Valencia, España). Zincografía, (3). https://doi.org/10.32870/zcr.v0i3.43

Número

Sección

Referente