El estigma de la gótica. Belleza y fealdad de un alfabeto

  • Mariana Pittaluga Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: gótica, alfabeto, estética, bello, feo

Resumen

La historia del alfabeto gótico hace evidente que una tensión de poder e intereses tuvo influencia en su forma y percepción. Dependiendo del contexto político, el alfabeto gótico gozó de períodos en los que fue percibido como bello o feo. Es interesante observar cómo, aunque su morfología básicamente ha sido la misma desde su origen, la percepción que se ha tenido de él ha seguido un movimiento pendular que va de la hegemonía a la contrahegemonía, de lo bello a lo feo y de lo apolíneo a lo dionisíaco en distintos períodos históricos.

Biografía del autor/a

Mariana Pittaluga, Universidad de Buenos Aires
Doctoranda en Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Universidad Nacional de La Plata.Es Diseñadora Gráfica graduada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.Ha obtenido el título de Posgrado de Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional (DICOM) en la FADU-UBA.Ha obtenido una Diplomatura de Posgrado en Cultura y Sociedad del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.Ha cursado el Posgrado en Identidad Corporativa en la FADU-UBAEn la carrera Diseño Gráfico de la FADU-UBA ha ejercido cargos docentes en las materias Historia de la Comunicación Visual I, cátedra Macchi, Medios Expresivos II, cátedra Feller, y Diseño III cátedra Mazzeo.Actualmente forma parte del plantel docente de la Maestría de Tipografía de la FADU-UBA, dirigida por el Prof. Fontana y de la asignatura Diseño a cargo de la Prof. Roxana Meygide de la FADU-UBA..Integrante del equipo del proyecto de investigación >>Transformaciones del diseño en la Argentina en las décadas del ´70, ´80 y ´90. De la crisis del Estado de Bienestar al ingreso al mercado global<< con Sede en el Instituto de Arte Americano. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA(UBACyT Proyecto A 406)Miembro del Comité de Dictaminación de la revista Zincografía, Comunicación y Diseño, perteneciente al departamento de Proyectos de Comunicación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la universidad de Guadalajara.Actualmente además de trabajar como profesional independiente, integrando equipos de trabajo para estudios como Bisman; la maquineta; Guillermo Brea y Asoc. entre otros, se desempeña como Responsable de la Oficina de Diseño de la Editorial Jusbaires del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Pittaluga, M. (2018). El estigma de la gótica. Belleza y fealdad de un alfabeto. Zincografía, (4). https://doi.org/10.32870/zcr.v0i4.44
Sección
Comunicación