Mirada retrospectiva del aporte social del diseño gráfico en las organizaciones de la sociedad civil de México

Autores/as

  • Marimar Sanz Abbud Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i6.50

Resumen

La investigación es un recorrido histórico que entrelaza al diseño gráfico con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México. Resulta novedosa, ya que permite evidenciar el rol del diseño en ámbitos sociales y civiles en la sociedad a partir de la siguiente pregunta, ¿cuál y cómo ha sido el aporte que ha ofrecido el diseño gráfico a las OSC? El diseño se ha manifestado a lo largo de la historia, en los diferentes ámbitos, pero siempre de modo unilateral. La indagatoria de este trabajo ofrece una mirada que se trenza con las OSC, desde el Virreinato hasta la primera década del siglo XXI, otorgando una retrospectiva que induce a un pensamiento crítico y reflexivo sobre el uso de la síntesis y praxis de la imagen propia; y que de manera pretérita permite conceptualizar nuevas formas sobre códigos y lenguajes visuales que podrían interactuar en ámbitos sociales y civiles.  

Biografía del autor/a

Marimar Sanz Abbud, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

María del Mar Sanz es diseñadora gráfica con Doctorado en Diseño por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Río), su tesis “La contribución del diseño gráfico para promover la participación ciudadana, en las redes sociales digitales a través de las organizaciones de la Sociedad Civil en México”, siendo el eje rector el diseño social, la comunicación visual para generar un aporte al tercer sector, temática poco abordado desde el diseño, esto le mereció el Primer Lugar en el XIII Premio a la Investigación sobre la Sociedad Civil en la categoría de Tesis Doctoral,  realizado por el Centro Mexicano de Filantropía CEMEFI en 2017. Cuenta con una Maestría en Diseño Estratégico en Innovación y una licenciatura en Diseño Gráfico otorgado por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y además fue presidenta de la Asociación de Egresados de Diseño Gráfico de la misma institución. Forma parte del claustro de profesores en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México,  donde imparte asignaturas en la licenciatura de Diseño Gráfico a partir de 2010. Se ha desempeñado como coordinadora de la licenciatura en Diseño Gráfico de 2010-2015. Actualmente es Coordinación de Proyectos de Vinculación en el Departamento de Diseño. Colabora como asesora de medios online en ambientes corporativos y organizaciones del tercer sector para la generación de soluciones estratégicas desde un enfoque en la comunicación visual. En el ámbito profesional trabajó en Banco Nacional de México (Banamex) en el área de sistemas, diseñando las primeras interfaces gráficas. De 1999 a 2001 fundó su taller “2M” enfocado en la creación de sitios web, animación y productos digitales, generando propuestas de diseño para Unilever, HP, Reuters, Banamex, Fester y programas internos para Xerox, Ford, Chrysler. En 2003 – 2010 colaboró con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad para el diseño del proyecto “No te Calles, no más inseguridad”, un espacio en ambiente digital enfocado a los ciudadanos víctimas de la inseguridad y funcionó como recurso de prevención para la ciudadanía sobre los modus operandi de la delincuencia. Actualmente de línea de investigación es diseño digital con sentido social, enfocado a las OSC en México. 

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Sanz Abbud, M. (2019). Mirada retrospectiva del aporte social del diseño gráfico en las organizaciones de la sociedad civil de México. Zincografía, (6), 19–39. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i6.50

Número

Sección

Comunicación