El diseño corporativo derivado de la realidad social, económica y política en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, México

Autores/as

  • Rebeca Isadora Lozano Castro Universidad Autónoma de Tamaulipas http://orcid.org/0000-0003-4396-5833
  • Vilma Lucía Naranjo Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Víctor Manuel García Izaguirre Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i4.53

Palabras clave:

Diseño, teoría, realidad social.

Resumen

El presente ensayo es producto del avance de una investigación doctoral en diseño en la Universidad de Palermo, que se llevó a cabo mediante la aproximación transdisciplinar del diseño gráfico con la teoría social y su relación histórica con aspectos sociales. Desde el paradigma socio-crítico de Kuhn (1962/2004) en su libro La estructura de las revoluciones científicas, se condujo un enfoque inductivista utilizando la descripción comparativa, es decir, el argumento de comparación y evaluación de diferentes formas a las teorías. La realidad social proporcionó las diferentes categorías de tipo social que ayudaron a comprender cómo un fenómeno de diseño gráfico corporativo en la vía pública apareció como vestigio de la historia de una cultura. Entonces, por medio de los distintos análisis se hizo una aproximación a la realidad social en la ciudad de Tampico, ubicada en el noroeste de México, en la frontera con Estados Unidos. El discurso social y los cambios ocurridos en los diseños corporativos en una temporalidad determinada permitieron comprender su identidad-gráfica-sociocultural. Lo anterior, bajo la idea clara de que el diseño surge de las transformaciones socioeconómicas y culturales, así como los cambios sociales se ven condicionados por la influencia del diseño

Biografía del autor/a

Rebeca Isadora Lozano Castro, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Licenciado en Diseño Gráfico por Universidad del Noreste. MASTER EN ARTES GRÁFICAS, por Universidad Politécnica de Valencia, España. PTC con Perfil PRODEP. Fue Coordinadora de Carrera Diseño Gráfico en UAT-FADU. Fue miembro del Comité Técnico del Examen General Egreso Diseño Gráfico (CENEVALEGEL). Doctoranda en Diseño en la Universidad Palermo, Argentina.

Vilma Lucía Naranjo, Universidad Técnica de Cotopaxi

Título de Ingeniera en Diseño Gráfico por la Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador (2006). En el 2014, obtiene el título de Magister en Dirección de Comunicación Corporativa (DirCom) por la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador. Experiencia profesional como diseñadora gráfica corporativa en varias empresas del Ecuador. Desde el 2008, es docente y tutora del cuerpo académico de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Técnica de Coto- paxi, Ecuador. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales como ponente y articulista de temáticas relacionadas con el diseño gráfico y la cultura. Trabaja en proyectos de investigación formativa, investiga las problemáticas del diseño gráfico en la micro empresa de Cotopaxi y sus vínculos con la cultura popular. Realizó el doctorado en Diseño en la Universidad de Palermo en Argentina.

Víctor Manuel García Izaguirre, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Sevilla, España; Maestro en Comunicación Académica y Arquitecto, UAT-México. Profesor de carrera “D” con perfil PRODEP y Secretario Técnico de la FADU-UAT. Miembro fundador del Cuerpo Académico UATAM-CA-75. Árbitro de revista Vitrubio Creatividad y Ciencia, FADU–UAT. Evaluador Acreditado del CONACYT. Evaluador Académico acreditado por CONACYT. Proyectos de investigación sobre uso de Tecnologías-Información y Comunicación del profesorado; aplicación del Diseño Gráfico como solución sustentable para manejo de contenidos-materiales didácticos. Artículos de carácter científico; revistas indizadas, arbitradas, nacionales e internacionales. Compilador de anuarios de investigación, autor de libros y coautor de capítulos de libros.

Citas

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Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Lozano Castro, R. I., Naranjo, V. L., & García Izaguirre, V. M. (2018). El diseño corporativo derivado de la realidad social, económica y política en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, México. Zincografía, (4). https://doi.org/10.32870/zcr.v0i4.53

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