La propuesta de un diseño didáctico con tecnología para un entorno educativo

Mediación del Diseño Gráfico

Autores/as

  • María Isabel Núñez Flores, Dra. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Monica Georgina Avelar Bribiesca, Dra. Universidad de Guadalajara
  • Yolanda Ramírez Villacorta, Dra. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i7.71

Resumen

En la presente investigación se plantea un estudio de caso y el desarrollo de una clase mediante estrategias activas e innovadoras orientadas a una población de escolaridad primaria. La perspectiva de esta experiencia educativa se estableció desde los principios de la didáctica, la investigación y la responsabilidad social universitaria. La aplicación de la metodología fue realizada por 31 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el uso del material didáctico que consistió en una proyección, la cual fue vista en las aulas de escuela rural pública número 8861, Manuel Scorza Torre. Para esta propuesta se realizaron entrevistas directas y virtuales previas a la experiencia de campo. El diálogo interinstitucional posibilitó prácticas sociales interculturales e inclusivas y el mejoramiento de la calidad educativa. Así como, la difusión del conocimiento en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Biografía del autor/a

María Isabel Núñez Flores, Dra., Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctora en Educación, sus estudios de maestría fueron desarrollados también en el campo de la enseñanza, así como su licenciatura, la cual fue orientada en la especialidad de Lengua y Literatura, todos por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Desempeñó la función de directora del Instituto de Investigaciones Educativas (2017-2018), al igual que la dirección del Departamento Académico de Educación (2018- mayo 2019) y del Programa de estudiantes de Institutos Tecnológicos (2013-2014) en la Facultad de Educación en la UNMSM. Actualmente es profesora principal de tiempo completo, investigadora, responsable de proyectos desde el año de 1991 en esta misma institución. Entre los cursos que ha impartido se encuentran: Taller de Tesis I, II y III; Metodología de la Investigación Científica en Educación, Didáctica de la Literatura, Técnicas e Instrumentos de Investigación, entre otras. Ha participado en diversos congresos internacionales: Pedagogía, 2017, La Habana; Quinto Congreso Internacional (CIECAL), UNAM, 2018, México; Congreso Internacional Multidisciplinario de Educación Superior (CIMES II), 2018, Nueva York; Encuentro Iberoamericano de Educación (XIII EIDE), UNMSM, 2018, Lima; Congreso Internacional de Educación y Tecnología DiverEduTec, 2018, Cartagena de Indias; XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, UAM, 2019, Madrid; Encuentro Iberoamericano de Educación (XIV EIDE), 2019, Sao Paulo; I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional de Lingüística y Educación, UNMSM, 2014. Autora de diversas publicaciones entre las cuales se encuentran: Educación y formación docente, (2011); Seminario de método didáctico de educación superior y la ideología, (2012); «Estrategias didácticas que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de TIC», Educación actual proceso de cambio, (2019); «Evaluación de competencias profesionales transversales en Universidades Públicas Latinoamericanas», (2019) y «Evaluación de competencias profesionales transversales e innovación educativa», (2019).

Monica Georgina Avelar Bribiesca, Dra., Universidad de Guadalajara

Doctora en Metodología de la Enseñanza por el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos (IMEP), maestra en Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica también por UdeG. Es docente de tiempo completo en esta institución. Ha impartido pláticas como: Diseño de información para todos, ¿Libros para todos? en la Universidad Iberoamericana (IBERO) Tijuana, 2011 dentro del marco del XXII ENCUADRE; Producción editorial en la Expo Logra de la Universidad de Guadalajara, 2009; Tipografía e identidad, en el Congreso Ingenium en la Universidad Marista de Guadalajara, 2009; Ciclo de conferencias, «Recalentado», 2013; Señalización en el Área Metropolitana de Guadalajara, criterios y normativas, en la Universidad UTEG, 2015; Directora creativa en Diseño Corporativo durante 2006-2013. Fue integrante del equipo de trabajo del proyecto: Trazo Diseño Vilches, para la propuesta de «Señalética y Señalización de la Zona Metropolitana de Guadalajara» durante los años 2013-2015. Coautora de libros como: Pensar en Diseño Gráfico, (2012); Reflexiones sobre los posgrados de diseño en México, (2017). Coautora y coordinadora del libro: El Proyecto de Diseño para la Innovación, (2017). Coordinadora de la Maestría en Diseño e Innovación Industrial de 2016-2019. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Yolanda Ramírez Villacorta, Dra., Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctora en Antropología Social, maestra en Estudios Amazónicos . Ha desarrollado su formación académica en el área de la Sociología y la Pedagogía Audiovisual. De igual manera en el campo de: la formulación y la evaluación de proyectos, comunicación social y planificación estratégica. Asimismo, es investigadora social, especialista en género, educación ambiental, interculturalidad y educación, capacitación y formación de promotores. En la actualidad, es docente principal en la UNMSM. Del mismo modo colabora con la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) —la cual trabaja con los principios de participación, interculturalidad y equidad de género— es una ONG comprometida con el desarrollo sostenible y la conservación ambiental. Es directora de gestión del conocimiento.

Descargas

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Núñez Flores, M. I., Avelar Bribiesca, M. G., & Ramírez Villacorta, Y. (2019). La propuesta de un diseño didáctico con tecnología para un entorno educativo: Mediación del Diseño Gráfico. Zincografía, (7), 4–11. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i7.71

Número

Sección

Comunicación