Análisis prospectivo del diseño gráfico en México

Autores/as

  • Susana Rodríguez Gutiérrez Universidad Autónoma de Baja California
  • Carolina Trejo Alba Universidad Autónoma de Baja California
  • Ervey Leonel Hernández Torres Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i8.78

Palabras clave:

Estudio prospectivo, diseño gráfico, diseño de experiencias, neurociencia, interdisciplinariedad, sustentabilidad

Resumen

El objetivo de esta investigación es el análisis del origen y estado actual del diseño gráfico en México. Por tal razón, son presentados avances científicos y tecnológicos relacionados con esta disciplina. En particular, se exploran horizontes asociados a las ramas como la ingeniería de software y la neurociencia. En virtud de ello se puede comprender el carácter prospectivo del estudio. Llegados a este punto, es preciso señalar que se trata de una investigación documental. Por lo cual, se realiza un estudio de aquellas áreas multidisciplinarias en las cuales el diseñador puede orientarse: el diseño de experiencias de usuario desde la ingeniería de software o en la gestión sustentable de proyectos. Se considera que el diseñador requiere estrechar lazos con la divulgación científica. Por otra parte, una limitante es la ausencia de informes respecto a las competencias y las nuevas especialidades del diseñador gráfico en México. Esta investigación es una oportunidad de discutir las tareas tradicionales del diseño y las nuevas, dadas por el uso intensivo de la tecnología y los modelos de trabajo colaborativo.

Biografía del autor/a

Susana Rodríguez Gutiérrez, Universidad Autónoma de Baja California

Doctorante en Artes y Diseño por la Universidad Autónoma de México, su línea de investigación es la comunicación visual y la semiótica. Maestra en Diseño Gráfico y Comunicación por la Universidad Iberoamericana Tijuana (UIA) y licenciada en Diseño por la Universidad Xochicalco (CEUX). Ponente nacional e internacional en coloquios de relevancia. Publicaciones y arbitrajes en revistas nacionales sobre las áreas del conocimiento en semiótica, comunicación visual y diseño gráfico. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y miembro del cuerpo académico, Diseño y Comunicación. Recibió el reconocimiento perfil PRODEP (2019-2022).

Carolina Trejo Alba, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Diseño y Estudios Urbanos por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, maestra en Administración Integral del Ambiente por el Colegio de la Frontera Norte y arquitecta por el Instituto Tecnológico de Tepic. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Además es líder del cuerpo académico, UABC-CA-201 Diseño Integral Ambiental. Catedrática en el programa de posgrado multisede de la maestría y del doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño del programa educativo de Arquitectura. Recibió el reconocimiento perfil PRODEP (2018-2021).

Ervey Leonel Hernández Torres, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Diseño y Visualización de la Información por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Educación enfocada a Diseño de Nuevas Tecnologías por la Universidad Interamericana para el Desarrollo y licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Su especialidad es el Diseño y Creación de Videojuegos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro del cuerpo académico, Diseño y Comunicación, presidente del SACC de Diseño y Comunicación del doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Catedrático en el posgrado de Diseño y la licenciatura en Diseño Gráfico. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato (2020-2023). Recibió el reconocimiento perfil PRODEP (2019-2022). Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación Multidisciplinaria de Videojuegos.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Rodríguez Gutiérrez, S., Alba, C. T., & Hernández Torres, E. L. (2020). Análisis prospectivo del diseño gráfico en México. Zincografía, (8), 109–120. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i8.78

Número

Sección

Pensamiento