La Presentación Profesional como categoría dentro del Diseño Gráfico

Autores/as

  • Mtro. Juan Cruz Gonella Sr.

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v5i10.83

Palabras clave:

Presentación, diseño gráfico, Retórica, interfaz, performance

Resumen

Más allá de su cotidianidad, la presentación es una actividad denostada. Su producción suele ser contingente en el ámbito de la comunicación y es habitual que sea dejada en manos de diseñadores gráficos. A pesar de haberse publicado gran cantidad de trabajos que la mencionan, no llega a ser considerada disciplinarmente. El objetivo de este trabajo es encontrar cuáles son los aspectos de la presentación, en este caso circunscripta a lo profesional, que permitan que se pueda considerar como una nueva categoría dentro del campo del Diseño Gráfico. A través del análisis del material publicado, se detectan cuatro aspectos comunes entre ambas actividades que permiten establecer intersecciones: el elemento retórico/persuasivo, la audiovisualidad, las interfaces presentes y la performatividad.

Biografía del autor/a

Mtro. Juan Cruz Gonella, Sr.

Diseñador gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con máster en Diseño Comunicacional (DiCom-UBA). Desarrolló sus actividades profesionales como diseñador y director de arte en diversas empresas y agencias gubernamentales. Además, fue titular de la Cátedra Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores, de la carrera de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA); de las materias Historia del Diseño I e Historia del Diseño II, en el Instituto de Tecnología ORT 2; del Taller de Diseño Gráfico, Cine, TV y Video, en la Universidad Abierta Interamericana, y de otras materias en instituciones tanto públicas como privadas. Asimismo, ha publicado Esto es una tapa: Diseño Gráfico y Edición (Editorial Azzurras), Diseño, teoría y reflexión (Editorial Kliczkowski, en coautoría), así como distintos artículos y ensayos en diversos medios locales e internacionales. Actualmente participa de manera permanente como expositor en seminarios y ponencias y desarrolla tareas de consultoría enfocadas en Presentaciones Profesionales en jcgonella.com

Descargas

Publicado

2021-07-01 — Actualizado el 2022-01-04

Versiones

Cómo citar

Gonella, J. C. (2022). La Presentación Profesional como categoría dentro del Diseño Gráfico. Zincografía, 5(10). https://doi.org/10.32870/zcr.v5i10.83 (Original work published 1 de julio de 2021)

Número

Sección

Referente