Estrategia de trabajo para consolidar un Lexicón para el diseño gráfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i8.84

Palabras clave:

Diseño gráfico, educación superior, consenso, lenguaje

Resumen

El empleo variado e inexacto de tecnicismos propios del Diseño Gráfico ha generado problemáticas en la comunicación tanto académica como profesional. La investigación descrita en este artículo no busca restringir el uso del lenguaje disciplinar, sino apoyar la formación de diseñadores particularmente en países hispanoparlantes. Se propone el uso de un repertorio común de términos, explicado de forma clara y consolidado entre pares, con la intención de reducir, en la medida de lo posible, el número de interpretaciones de aquellos conceptos juzgados como indispensables. El esfuerzo se materializa en un documento práctico, flexible y actualizado, reflejo del amplio léxico que, de acuerdo con el consenso académico, todo diseñador debería conocer y manejar hábilmente.

Biografía del autor/a

León Felipe Irigoyen Morales, Universidad de Sonora

Profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Sonora. En esta institución pública mexicana de educación superior se ha desempeñado desde el 2012 como docente en el área tecnológica y es miembro fundador de la Academia de Investigación e Innovación en Diseño. Es licenciado en Diseño Gráfico por parte de la Universidad Gestalt de Diseño (Xalapa, Veracruz), Maestro en Diseño Gráfico Digital por la Universidad Iberoamericana (Tijuana, Baja California), y recientemente ha sido aceptado en el programa de Doctorado en Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Ciudad Juárez, Chihuahua). Hasta el momento ha coordinado cuatro títulos en formato digital en coedición con la editorial Qartuppi, traductor al español del libro de trabajo Desarrollo e Impacto, ¡Ya! publicado en el 2015 por la fundación británica NESTA, y es autor de diversos artículos y capítulos de libros relacionados con la educación en el diseño gráfico. Ha participado con ponencias en eventos académicos en Perú, Argentina y España, y ha impartido talleres en universidades de México, Colombia y Bolivia.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Irigoyen Morales, L. F. (2020). Estrategia de trabajo para consolidar un Lexicón para el diseño gráfico. Zincografía, (8), 62–77. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i8.84

Número

Sección

Comunicación