Esta es un versión antigua publicada el 2021-07-01. Consulte la versión más reciente.

El diseñador-emprendedor. Comunicación de un perfil de egresado arquetípico en los sitios web de las universidades privadas argentinas

Communication of an archetypal graduate profile

Autores/as

  • Jonathan Alexis Taibo Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v5i10.96

Palabras clave:

diseño, diseñador, emprendedor, arquetipos, Universidad privada, cuadrado semiótico de Greimas

Resumen

Este artículo da cuenta de un proceso de investigación sobre la comunicación del perfil de egresado arquetípico en las universidades privadas de Argentina: el diseñador-emprendedor. El marco teórico aborda el surgimiento de las carreras de diseño en el país; la universidad en el contexto neoliberal y su legislación; el enfoque de educación por competencias; la semiótica de las pasiones y la teoría los arquetipos. La hipótesis a comprobar es que las universidades privadas argentinas ofrecen sus carreras de grado en diseño con una figura estereotipada del licenciado, basada fundamentalmente en el perfil de un diseñador-emprendedor en contraposición al diseñador-científico. El estudio —basado en el análisis de contenido de los sitios web de las carreras, llevado a cabo en enero de 2020 — arrojó, principalmente, la identificación de los arquetipos “el creador” y “el sabio”, mismos que son puestos en discusión a partir de la adaptación del cuadrado semiótico de Greimas y su aplicación al análisis de dos spots publicitarios audiovisuales.

Biografía del autor/a

Jonathan Alexis Taibo, Universidad de Sevilla

Máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla, España. Licenciado en Diseño de Comunicación Visual por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Administrador de Empresas de Diseño y Diseñador Gráfico y Publicitario por el Colegio Universitario IES Siglo 21, en Córdoba, Argentina. Colaboró con la Secretaría Técnica de la Red DiSUR durante los años 2016 y 2017, formando parte, además. del equipo organizador del Tercer Congreso Latinoamericano de Diseño (Rosario, Argentina) y del equipo de contenidos web de la cuarta edición del mismo evento académico (Mendoza, Argentina). Desde el año 2020, es asistente honorario en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Se desempeña como profesional independiente desde el año 2015 en Argentina y actualmente, en España.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Versiones

Cómo citar

Taibo, J. A. (2021). El diseñador-emprendedor. Comunicación de un perfil de egresado arquetípico en los sitios web de las universidades privadas argentinas: Communication of an archetypal graduate profile. Zincografía, 5(10). https://doi.org/10.32870/zcr.v5i10.96

Número

Sección

Pensamiento