Esta es un versión antigua publicada el 2021-07-01. Consulte la versión más reciente.

Sistema de recolección de residuos reciclables que incentiva el compromiso ambiental

Autores/as

  • Dr. Huerta Universidad de Guadalajara
  • Monica Georgina Avelar Bribiesca Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v5i10.99

Resumen

En este artículo se presenta la propuesta de un prototipo para la recolección de residuos reciclables. El objetivo del prototipo es fomentar el compromiso medioambiental, incorporando a la comunidad completa del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara en las labores de separación y recolección de residuos, a través de un sistema de recompensas. Se presentan las características técnicas del prototipo, así como las consideraciones utilizadas para el diseño industrial, identidad y comunicación visual, tomando en consideración el objetivo del prototipo: en este caso, cambio de actitud a partir del diseño de un sistema integrado al entorno. Se muestran los resultados obtenidos, incluyendo el prototipo completo, basado en la sostenibilidad. El trabajo muestra la integración de disciplinas al contar con la intervención de ingenieros y diseñadores gráficos en el desarrollo de la comunicación visual para el refuerzo de la identidad entre la comunidad universitaria y el objeto de diseño.

Biografía del autor/a

Dr. Huerta, Universidad de Guadalajara

ngeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara, en el año 2003. Maestro en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Control Automático en el CINVESTAV, Unidad Guadalajara, en el año 2005. En 2008, obtuvo un doctorado con la misma especialidad, en la misma institución. Actualmente, sus líneas de investigación se centran en el diseño y control de sistemas electromecánicos, tales como motores eléctricos, sistemas mecatrónicos, sistemas robóticos, entre otros, especialmente con sistemas no lineales y la aplicación de control robusto por modos deslizantes. Como resultado de su trabajo de investigación ha publicado más de 10 artículos en revistas indexadas y 3 capítulos de libro. Ha participado como ponente en 10 congresos y como revisor en 10 revistas internacionales. Cuenta con diversas solicitudes de propiedad industrial en el IMPI, incluyendo patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, además de 3 patentes, 1 modelo de utilidad y dos diseños industriales con títulos concedidos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Monica Georgina Avelar Bribiesca, Universidad de Guadalajara

Doctora en Metodología de la Enseñanza por el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos (IMEP), maestra en Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica también por UdeG. Es docente de tiempo completo en esta institución. Ha impartido pláticas como: Diseño de información para todos, ¿Libros para todos? en la Universidad Iberoamericana (IBERO) Tijuana, 2011 dentro del marco del XXII ENCUADRE; Producción editorial en la Expo Logra de la Universidad de Guadalajara, 2009; Tipografía e identidad, en el Congreso Ingenium en la Universidad Marista de Guadalajara, 2009; Ciclo de conferencias, «Recalentado», 2013; Señalización en el Área Metropolitana de Guadalajara, criterios y normativas, en la Universidad UTEG, 2015; Directora creativa en Diseño Corporativo durante 2006-2013. Fue integrante del equipo de trabajo del proyecto: Trazo Diseño Vilches, para la propuesta de «Señalética y Señalización de la Zona Metropolitana de Guadalajara» durante los años 2013-2015. Coautora de libros como: Pensar en Diseño Gráfico, (2012); Reflexiones sobre los posgrados de diseño en México, (2017). Coautora y coordinadora del libro: El Proyecto de Diseño para la Innovación, (2017). Coordinadora de la Maestría en Diseño e Innovación Industrial de 2016-2019. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Descargas

Publicado

2021-07-01

Versiones

Cómo citar

Huerta Avila, H., & Avelar Bribiesca, M. G. (2021). Sistema de recolección de residuos reciclables que incentiva el compromiso ambiental. Zincografía, 5(10). https://doi.org/10.32870/zcr.v5i10.99

Número

Sección

Comunicación

Artículos más leídos del mismo autor/a