Archivos

  • Año 5 No.10 ZINCOGRAFÍA 2021

    Veremos dos proyectos interdisciplinares en la sección de comunicación, uno que ejemplifica la aplicación del diseño a través de un sistema de residuos reciclables para incentivar el compromiso social en donde convergen las actividades entre diseñadores e ingenieros; y otro en donde el diseño, la educación y la medicina colaboran para fomentar el razonamiento clínico en estudiantes de pregrado. Como referente, se realizan aportaciones con el establecimiento de cuatro factores en la presentación profesional del diseño gráfico que involucra el elemento retórico, la audiovisualidad, las interfaces presentes y la performatividad; por otra parte se plantea un modelo de evaluación para íconos de aplicaciones móviles que permitirá que los diseñadores de interfaces gráficas mejoren la función de los íconos que apliquen. En pensamiento, la reflexión gira en dos sentidos, uno sobre el perfil del egresado de de carreras de diseño de Argentina, en donde se identifica un perfil de diseñador emprendedor y otro de diseñador científico, que se correlaciona con universidades privadas y públicas, respectivamente; y el otro sentido es sobre el Design Thinking y su uso al interior de agencias de diseño en Monterrey, Nuevo León, México, lo que ayuda a comprender la resolución de problemas desde esta óptica. Es así que con seis artículos en este número, seguimos celebrando el quinto aniversario de la revista y también su ingreso a DIALNET, perteneciente a la Universidad de la Rioja, España y que permitirá que usuarios de países como España, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Italia, Bolivia, Uruguay, USA, Cuba y Puerto Rico puedan tener un mayor acceso a nuestra revista.
  • Año 5 No.9 ZINCOGRAFÍA 2021

    La reflexión en este número gira en torno al diseño, la ética y la estética, en el contexto de un mundo competitivo y en constante movimiento, donde la producción se basa en intereses económicos y se dejan de lado las oportunidades de orientar la práctica del diseño a necesidades primordiales como el desarrollo social. En la sección de Pensamiento, también se incluye un análisis de cartel de Jules Chéret en relación con la obra de Giovanni Tiepolo, que se basa en diferentes elementos, funciones, niveles, temas, motivos, significados que finalmente correlaciona lo divino y lo mundano. En la sección de Referente, se presentan tres artículos, el primero es sobre la identificación del color con base en la nomenclatura HSB, se realiza una comparativa entre hombres y mujeres; el segundo retoma la ética realizando un recorrido histórico e identificando la evolución de la eticidad en el ámbito del diseño gráfico, con la intención de establecer fundamentos teóricos y deontológicos de la ética aplicada del diseño gráfico; y el tercero se transporta al aula, a través de un estudio exploratorio que busca identificar hábitos de estudio, estilo de aprendizaje y el canal de percepción que prefieren los estudiantes, para identificar las características de una generación universitaria y de esta manera favorecer su aprendizaje. Con estos cinco artículos se cierra la publicación número 9 de la revista, edición con la que también celebramos su integración a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, mejor conocida como REDIB. Así ingresamos a este proyecto realizado entre la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universia, lo cual proporcionará visibilidad a la revista en el ámbito iberoamericano.
  • Año 4 No. 8 ZINCOGRAFÍA 2020

    Las aportaciones de los autores en este número son muy diversas, y van desde la óptica de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Guanajuato, Tijuana y de Buenos Aires, Argentina, para mostrar una conjunción de saberes que aportan a la investigación académico científica del diseño y la comunicación gráfica En la sección de referente tenemos tres ejemplos en donde se revela el proceso de diseño realizado para, en primer lugar, el diseño de la marca Chivas, del Club Deportivo Guadalajara, un equipo de fútbol con una afición apasionada en toda la Repúbica Mexicana; en segundo lugar, una propuesta sumamente interesante sobre la donación de órganos y tejidos, un tema de salud con poca aceptación que se aborda desde una óptica de comunicación y plan de negocios; y en tercer lugar, se presentan el proceso de toma de decisiones para el diseño de una infografía basado en un diálogo interdisciplinario. En la sección de comunicación se abordan a profundidad la estartegia de trabajo ejecutada para consolidar un Lexicón para el diseño gráfico, indudablemente necesario para reforzar el uso de términos en el ámbito de los diseñadores. Por otro lado, en la misma sección se presenta la aplicación de conceptos de diseño y la generación del diseño de grafismos con base en un proceso de enseñanza aprendizaje dirigido, que arroja resultados interesantes enfocado en el pensamiento complejo y una práctica integradora de saberes. En la sección de pensamiento se contrasta el pasado y el futuro de manera independiente; el pasado cuando se habla de la colonización del Diseño en Argentina en donde poco a poco se va construyendo la historia en contraste con lo sucedido en Cuba en materia de diseño; por otro lado se realiza un estudio prospectivo del diseño gráfico en México para definir las tendencias y situación muy particular del diseño en torno a la tecnología y el trabajo colaborativo. NOTA: Las restricciones de peso en la plataforma, no permiten subir imágenes de alta calidad, si desea un ejemplar con buena visibilidad de imágenes, ingresar a https://bit.ly/2CXHgOX  
  • Propuesta de un diseño didáctico con tecnología para un entorno educativo

    Año 4 No. 7 ZINCOGRAFÍA 2020

    En la sección de la Comunicación se presenta investigación se plantea un estudio de caso y el desarrollo de una clase mediante estrategias activas e innovadoras orientadas a una población de escolaridad primaria. La perspectiva de esta experiencia educativa se estableció desde los principios de la didáctica, la investigación y la responsabilidad social universitaria. La aplicación de la metodología fue realizada por 31 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el uso del material didáctico que consistió en una proyección, la cual fue vista en las aulas de escuela rural pública número 8861, Manuel Scorza Torre. Para esta propuesta se realizaron entrevistas directas y virtuales previas a la experiencia de campo. El diálogo interinstitucional posibilitó prácticas sociales interculturales e inclusivas y el mejoramiento de la calidad educativa. Así como, la difusión del conocimiento en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
  • Año 3 No. 6 ZINCOGRAFÍA 2019

    En la sección de comunicación, la responsabilidad social se hace presente en conjunto con la ética y la cultura desde el diseño para presentar una perspectiva sobre el uso de la iconografía de grupos étnicos, de tal manera que las autoras han realizado una propuesta de decálogo que ayuda a los diseñadores a generar ideas basados en principios y valores. En la sección de pensamiento, se realiza una reflexión sobre las trayectorias escolares de los estudiantes en la licenciatura de diseño gráfico de la Universi- dad de Sonora, un tema impresindible en las instituciones educativas, que genera cierta preocupación por aspectos como la deserción escolar, los índices de reprobación, el egreso y la titulación tardía, el servicio social, prácticas profe- sionales, entre otros. Finalmente en la sección de referente encontraremos un tema del que poco de ha hablado pero que se encuentra a nuestro alrededor: la senalización, y en esta ocasión los autores muestran algunos criterios para la jerarquización de señales turisticas en la Zona Metro- politana de Guadalajara, que considera en entorno de ubicación, así como el uso de formas, tipografía y color para proporcionar una lectura óptima.  
  • Año 3 No. 5 ZINCOGRAFÍA 2019

    En la sección de comunicación, la responsabilidad social se hace presente en conjunto con la ética y la cultura desde el diseño para presentar una perspectiva sobre el uso de la iconografía de grupos étnicos, de tal manera que las autoras han realizado una propuesta de decálogo que ayuda a los diseñadores a generar ideas basados en principios y valores. En la sección de pensamiento, se realiza una reflexión sobre las trayectorias escolares de los estudiantes en la licenciatura de diseño gráfico de la Universi- dad de Sonora, un tema impresindible en las instituciones educativas, que genera cierta preocupación por aspectos como la deserción escolar, los índices de reprobación, el egreso y la titulación tardía, el servicio social, prácticas profe- sionales, entre otros. Finalmente en la sección de referente encontraremos un tema del que poco de ha hablado pero que se encuentra a nuestro alrededor: la senalización, y en esta ocasión los autores muestran algunos criterios para la jerarquización de señales turisticas en la Zona Metro- politana de Guadalajara, que considera en entorno de ubicación, así como el uso de formas, tipografía y color para proporcionar una lectura óptima.
  • Año 2 No. 4 ZINCOGRAFÍA 2018

    Zincografía es una revista semestral enfocada a la comunicación y el diseño gráfico que publica artículos inéditos, originales que son producto de la investigación o experiencia documentada desde alguno de los distintos campos multi e interdisciplinares relacionados con el Diseño para la comunicación gráfica como la didáctica, ergonomía, retórica, video, sistemas de reproducción, medios, caricatura, publicidad, diseño editorial, identidad, psicología de la percepción, legislación, tecnología y sustentabilidad. Las secciones que conforman la revista son: Referente que recibe propuestas de actualidad que funcionan como un modelo innovador para la comunicación y el diseño gráfico. Comunicación que fortalece la actividad de la comunicación y el diseño gráfico desde el ejercicio profesional y académico. Pensamiento que analiza desde una visión reflexiva y crítica a la comunicación y el diseño desde un enfoque epistemológico, teórico y metodológico.
  • Año 2 No. 3 ZINCOGRAFÍA 2018

    En la sección de pensamiento se realiza una reflexión sobre el método de linea materializante en torno al proceso de diseño desarrollado por el maestro Abelardo Rodríguez quien aportó diversas teorías al diseño, pero en esta ocasión los autores explican a detalle los pasos en el diseño de carteles.En la sección de referente se presenta una manera de obtener recursos de la naturaleza para la realización de diseño editorial basado en retículas.Otro proceso de innovación que se ha utilizado en diversos ámbitos, ahora se explora en la gastronomía y se muestra la aplicación del videomapping como una experiencia multisensorial para el comensal en restaurantes.La sección de comunicación realiza una proyección de la importancia del valor de marca que se genera a través de los patrocinios, de tal manera que se realiza una interconexión entre el deporte, la afición y lo que implican las marcas que apoyan al deporte.
  • Año 1 No. 2 ZINCOGRAFÍA 2017

    En ocasiones las señales de advertencia utilizadas en diversos espacios públicos o pertenecientesa alguna institución, no son lo suficientemente claras y es cuando no se cumple con su misión, mermando laseguridad para el ser humano. Es por eso que la sección de referente se honra con la inclusión de la ergonomía que se hace presente desde una perspectiva cognitiva, a partir de la cuál se aborda el tema de las señales de advertencia con un aporte al conocimiento que busca proporcionar algunos elementos de suma importancia para el diseño gráfico con algunos lineamientos de gran utilidad para una comunicación precisa y funcional.En la sección de comunicación se presenta la trayectoria vivida con el plan de estudios de la Universidad Técnica de Cotopaxi-Ecuador, evidenciando el surgimiento de la carrera de diseño gráfico y su evolución. Un artículo muy útil en estos tiempos en donde los organismos acreditadores de las licenciaturas solicitan planes de estudio actualizados y pertinentes al ámbito laboral.La sección de pensamiento presenta dos experiencias en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño, uno apoyado en la tecnología y los ámbitos virtuales y el otro realizando una reflexión sobre las competencias desarrolladas en los estudiantes a partir del proceso de diseño de envase.
  • Año 1 No. 1 ZINCOGRAFÍA 2017

    Es muy grato presentar en este primer número, siete artículos que muestran el trabajo realizado por académicos e investigadores, quienes aportan al diseño gráfico desde el país hermano de Argentina y diferentes puntos de México.En los trabajos se comparte una visión reflexiva sobre el branding y sobre el activismo gráfico; se presentan dos casos con propuestas innovadoras: en uno, se entrelaza la cultura regional de Baja California con los videojuegos; en otro, se aborda el diseño cromático de la imagen urbana de Puerto Vallarta.Finalmente, tres artículos ofrecen una visión desde el aula: se revisan los beneficios que aporta la tecnología en el salón de clases, el proceso creativo de los estudiantes y el proceso de formación de formadores, respectivamente. Ojalá que este sea el inicio de una colaboración internacional permanente que impulse el intercambio de experiencias, reflexiones y propuestas para el fortalecimiento de la comunicación y el diseño gráfico.