Lineamientos para los artículos

Lineamientos para los artículos.

Los documentos deberán considerar lo siguiente:

- El trabajo deberá ser original e inédito; es decir, que no haya sido publicado previamente ni se encuentre sometido a consideración por ninguna otra revista.

- El tono del lenguaje deberá ser formal. 

- Estilo de citación según las normas APA.

- Cuando se citen fragmentos de obras en otra lengua, el autor deberá ofrecer a pie de página una traducción al español de elaboración propia y especificar que se trata de ello. Si se ofrece una traducción de un autor distinto del que suscribe, se le deberá dar el crédito al traductor original, tanto en la cita como en la bibliografía.

- Se deberá utilizar tipografía en cursiva para resaltar alguna frase, así como negritas para títulos y subtítulos, procurando evitar el subrayado de textos.

- Los títulos van en 14 puntos, los subtítulos (nivel 1) en 13 puntos y los subtítulos (nivel 2) en 12 puntos y el siguiente nivel (3) con cursiva sin negritas. 

- Solamente se contemplarán descripción de figura y de tablas, siendo considerada como figura a cualquier imagen, fotografía, ilustración, gráfica, esquema o mapa conceptual, así como tabla a un listado de datos que se basa en dos ejes, uno vertical y otro horizontal. Los pies de figura deberán contar con una numeración continua y colocarse en la parte inferior de la imagen con su respectiva descripción; la descripción de tablas seguirá una numeración independiente a la de las figuras y se colocará en la parte superior de la tabla y en la inferior de la misma la Fuente de donde se obtuvo la información.

- En los pies de tablas y figuras se deberá señalar además la fuente de las figuras (el autor deberá asegurarse de respetar los derechos de propiedad intelectual) así como la fuente de las tablas o de los datos contenidos en ellas. Las normas APA contienen una descripción de los detalles para citar dichas fuentes adecuadamente. Algunos de los casos que se pueden presentar con respecto a derechos de autor y que aplican tanto a figuras como a tablas son:

Figura 1. Gráfica con la evolución de la publicación de revistas del 2010 al 2017. Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia. Primera columna con datos de la revista Espiral (Vol. 17 Núm. 49 septiembre-diciembre al Vol. 23 Núm. 65 enero-abril ), segunda columna con datos de la revista Zincografía (Núm. 1 julio-diciembre al Núm. 13 julio-diciembre).

Fuente: Elaboración propia basada en Hernández (2016)

Fuente: Registro fotográfico personal.

- Los llamados a las tablas y figuras se harán dentro del texto de la siguiente manera: (Ver Figura 1) o (Ver Tabla 1)

- Los listados podrán señalarse con un guión o si es necesario explicitar un orden, deberá indicarse con letras minúsculas en orden alfabético.