El concepto de felicidad desde el taller de diseño básico

Autores/as

  • Dra. Adriana Judith Cardoso Villegas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.187

Palabras clave:

Composición visual, conceptualización, diseño básico, felicidad

Resumen

Se presenta la valoración de 18 composiciones bidimensionales que conceptualizaron el tema de felicidad, realizadas en el taller de diseño básico en el periodo de otoño 2021 en la licenciatura de Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La elección del tema surgió por la falta de entusiasmo y felicidad que estudiantes experimentaron a causa de la pandemia por COVID-19; entonces, el taller de diseño básico se promulgó como un espacio en el cual los estudiantes buscaran satisfacción, interés y felicidad con sus procesos y resultados. Las bases teóricas incluyeron la conceptualización de felicidad; también de forma, color y composición desde la teoría del diseño básico, así como los modelos de evaluación y categorización de las emociones de Watson, Tellegen y Browne (citados en Díaz y Flores, 2001) y el propuesto por Díaz y Flores (2001). El enfoque mixto con la fase cualitativa en la construcción visual del concepto de felicidad y la obtención de 18 composiciones bidimensionales. La fase cuantitativa empleó la encuesta con un muestreo por conveniencia a 215 respondientes que valoraron los conceptos de satisfacción, alegría y bienestar mediante la escala Likert. Al evaluar la preferencia visual y mayor asociación de los conceptos en las propuestas visuales, resultó que una de las 18 composiciones obtuvo la mayor asociación en los tres conceptos: satisfacción, alegría y bienestar, estableciendo relaciones de sintaxis visual en el uso de la forma, el color y la composición, así como en la propia conceptualización de felicidad por parte de respondientes.

Biografía del autor/a

Dra. Adriana Judith Cardoso Villegas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Egresada de la Facultad de Arquitectura de la BUAP de la carrera de Diseño Gráfico en 1998. Realizó la maestría en Diseño por parte de la FABUAP y obtuvo el grado en 2005. Se graduó en 2015 con honores del doctorado en Desarrollo y Docencia del Diseño por la UMAD. En 2020 se tituló del máster en Diseño Publicitario e Innovación de Marcas por la Escuela Superior de Diseño en Barcelona y la Universidad de Valencia. Es profesora-investigadora titular de tiempo completo en la BUAP, donde inició desde el año 2000 como profesora de las asignaturas: Diseño de signo, Envase, Creatividad, Diseño básico y Proceso conceptual. Ha dirigido tesis relacionadas con la formación teórica y metodológica del diseño gráfico en diversas universidades de Puebla. Actualmente es perfil Prodep (2022-2025); Candidato a SNI (2023-2026) y líder del cuerpo académico de Diseño Estratégico e Innovación para la Comunicación Visual. También es consultora editorial para la revista digital Insigne Visual y miembro del Comité Técnico del EGEL Ceneval.

Publicado

2023-04-01

Cómo citar

Cardoso Villegas, A. J. (2023). El concepto de felicidad desde el taller de diseño básico. Zincografía, 7(13). https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.187

Número

Sección

Pensamiento