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  • Zincografía 8 no.15

    Año 8 No.15 ZINCOGRAFÍA 2024

    Iniciamos una nueva etapa, en donde los artículos verán la luz bajo el esquema de publicación continua, lo cuál significa que en cuanto terminen el proceso editorial, tanto en español como en inglés, serán publicados para que finalmente se realice un compendio por semestre, el 01 de abril y el 01 de octubre de cada año. Esto requiere una adecuación en los procesos de la revista que permita dar una respuesta más ágil sin descuidar cada momento de las etapas del proceso editorial, e incluso algunas adaptaciones de diseño como el índice que ya no se podrá presentar por sección, sino que se han retomado de las plecas correspondientes, unas viñetas que se colocarán entre el número de página y el título de cada artículo para hacer referencia a la sección a la que pertenece. Cabe mencionar que en este año hemos ingresado a la Hemeroteca Nacional de la UNAM, lo cuál ayudará a proporcionar una mayor visibilidad a nuestros autores y sus artículos. En este número se presentan investigaciones que analizan diferentes aspectos del diseño, uno de ellos es el uso de la tipografía en contiendas electorales, otro la identidad corporativa de las Pymes gastronómicas, ambos artículos de Ecuador, poporcionando una metodología que puede ser transferida a otros contextos. Se presenta un ejemplo de la interdiscipli- nariedad en el diseño utilizando las TIC´s, que sirve como un ejemplo de su uso y aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje y otros autores reflexionan sobre la evaluación en el diseño con una propuesta desde cuatro perspectivas. Por otra parte, se busca una solución al problema del tráfico ilícito de orquídeas con la creación de un fotolibro y se presenta una técnica muy interesante para la realización de fotografías impresas de manera natural con el método de la clorotipia. Esperamos que este número sea de su interés y que nos sigan con la publicación continua.
  • Año 7 No.14 ZINCOGRAFÍA 2023

    En este número publicamos por primera vez un artículo recibido y evaluado en inglés, que concreta el proceso editorial en esta lengua. También este es el último número que será estrictamente semestral, pues a partir de ahora, lo seguirá siendo pero con la finalidad de agrupar los artículos en un número, de tal manera que Zincografía se convierte en una revista de publicación continua, es decir que en cuanto un artículo termine el proceso editorial, se compartirá en nuestro sitio. También es el último número que se organiza por secciones, ya que en el próximo, al ser una publicación continua se mantendrá la secuencia de las páginas de acuerdo al orden de publicación, lo que propiciará que se identifique la sección del artículo con un icono. En la sección de referente se presenta una aportación con un modelo semiótico para la evaluación de la usabilidad de interfaces gráficas; también se destaca la importancia que tiene la infografía como un recurso para el proceso de enseñanza aprendizaje. En la sección de comunicación se presenta una propuesta de pictogramas para mejorar la adhesión al tratamiento en pacientes con miellitus tipo 2 e hipertensión arterial, mismos que han sido evaluados para identificar el que se percibe y entiende mejor; y también en el área de la salud, se presenta el proyecto Sumak Mama en donde se realiza fotografía para concientizar sobre la cultura de la rehabilitación en mujeres que han padecido cáncer de mama. En la sección de pensamiento se presenta un diagnóstico realizado durante un año de la comunicación externa de publicaciones en facebook de una universidad; también se muestran los beneficios de la interdisciplinariedad a través del aprendizaje colaboratico y basado en proyectos. Tenemos la seguridad de que las aportaciones al estado del arte del diseño y la comunicación gráfica son importantes e interesantes. También destacamos la nueva etapa de la revista, tanto con la recepción, evaluación y publicación de textos completamente en inglés y la oportunidad que se otorga a los autores de no esperar seis meses para la publicación, sino que al terminar el proceso editorial, su artículo saldrá a la luz.
  • Año 7 No.13 ZINCOGRAFÍA 2023

    Los doce artículos de este número tienen un enfoque que se empalma lo social y cultural, algunos de los artículos buscan recuperar o mantener aspectos culturales, mientras que otros buscan el desarrollo de la sociedad y de los estudiantes universitarios, conformando una publicación con aportaciones visionarias. En la sección comunicación, se presenta el diseño de unas tarjetas educativas para preservar la lengua Quechua de Perú; después nos encontraremos con la representación de estudiantes universitarias a través de un análisis de portadas y contraportadas de una publicación de la buap; volvemos a Perú para enfatizar la importancia de la fotografía de retrato para construir y fortalecer la identidad en niños; y esta sección cierra con un registro gráfico también sobre el tema de identidad que se genera en la frontera con E.E. U.U. y el fenómeno de la mujer lowrider. En la sección pensamiento, se realizan reflexiones en torno al ámbito universita- rio. El primer artículo habla de cuatro acciones docentes para enfrentar el siglo XXI; una acción en la cuál se profundiza en el siguiente artículo es la articulación interna y la vinculación estratégica como una manera de generar conocimiento y un aprendizaje significativo en los estudiantes; posteriormente se considera la pandemia como un detonante para generar transformaciones universitarias que apuntan tam- bién a las propias características del siglo actual; en otro artículo se enfatiza a la creatividad y la innovación que indudablemente apunta a estos cambios, y cerramos esta sección con un artículo que considera de manera práctica la manera de representar los sentimientos, que puede formar parte de una concientización sobre lo que han vivido los universitarios. En la sección referente, se aportan métodos que pueden servir para analizar. En el primer caso se trata de narrativas visuales aplicado a un códice prehispánico; el segundo explica profundamente el uso del eye tracking para evaluar el diseño, con ejemplos realizados en el laboratorio de experimentación multimedia; y terminamos con un modelo para la valoración de identidad en los sitios web de instituciones de educación superior. Cada aportación realizada en este número es súmamente valiosa para el área del diseño, haciendo énfasis especial en el ámbito universitario y cultural.
  • Año 6 No.12 ZINCOGRAFÍA 2022

    A partir de este número se ha determinado que se presentarán doce artículos en cada publicación, y en esta edición nos congratulamos con temas innovadores que van de la reflexión hacia una aportación teórica con casos interesantes. En la sección referente, se presenta un análisis sobre el significante de las letras utilizadas en las viñetas de cómics o historietas; después se aborda una exploración etnográfica del paisaje urbano desde una significación social funcionalista; con base en diversas propuestas, se realizan diversas clasificaciones a la infografía que deriva en una propuesta taxonómica desde la visualización y los contenidos inmersos en ella; en seguida se observan las aportaciones de la multidisciplinariedad en el entorno educativo a través de proyectos significativos para la formación profesional; y finaliza esta sección con otra aportación innovadora en el ámbito educativo con un proyecto denominado Lab. Diseño de Ideas Digitales que explora las aportaciones del design thinking. En la sección comunicación, se exponen los resultados de diferentes proyectos como el de aprender haciendo, que en el ámbito educativo da importancia a una recuperación del quehacer manual del diseño; también desde un enfoque educativo se plantea el caso de una serie herramientas basadas en la visualidad para la presen- tación de infografías que ayuden con temas como la salud mental; siguiendo esta línea, se presenta el proceso de análisis y diseño para evidenciar la importancia de la imagen visual informativa sobre el covid-19; termina esta sección con un proyecto social relacionado con los valores y festividades tradicionales japonesas que han perdido importancia a partir de la migración. En la sección pensamiento, se aborda un tema que en ocasiones se ha olvidado y que es necesario retomarlo, y es la sociología vinculada con el diseño gráfico; este número concluye con una reflexión sobre la lectura, las TIC, las competencias que demanda el mercado laboral y el desarrollo tecnológico desde el perfil del estudialte de leyes y el estudiante de diseño gráfico. Esperamos que este número produzca curiosidad por los temas que han desarrollado nuestros autores.
  • Año 6 Especial BID ZCR 2022

    Una gran sorpresa tenemos en este número especial con la Bienal Iberoamericana de Diseño y el noveno encuentro de enseñanza y diseño realizado en Madrid, España en 2021, en una alianza que beneficia la difusión del conocimiento con temas que fueron dictaminados por la BID y publicados fielmente o con alguna extensión preparada por los autores para nuestra revista. En la sección referente, experiencias innovadoras se hacen presentes en torno a dos temas, el primero la marca con los temas de diseño estratégico , su propósito y factores clave; y el segundo el proceso de enseñanza y el aprendizaje basándose en el portafolio de diseño, pedagogía de la maravilla y la conexión de aulas en presente y futuro. En la sección comunicación, la responsabilidad y el diseño social son el hilo conductor para una transformación social, el diseño de juegos para personas mayores, el diseño de juegos persuasivos, proyectos de diseño editorial con este enfoque responsable y la interpretación plástica de la música en la comunicación. En la sección pensamiento, la reflexión gira en torno al desarrollo del pensamiento creativo y crítico; la relación entre personas, objetos y entorno; el diseño de lo intangible; la autopercepción del alumno en la enseñanza inmersiva del diseño social; y el diseño centrado en el ser humano desde la vista de los académicos.
  • ZNC Año 6 No.11 2022

    Año 6 No.11 ZINCOGRAFÍA 2022

    Ante un cambio en las fechas de publicación a partir de este número, inicia una etapa con una conformación diferente que esperamos fortalezca la participación de nuestros autores, situación que ahora celebramos con quince artículos. En la sección referente, tenemos propuestas innovadoras que retoman el entorno para analizarlo y presentar descubrimientos como el discurso gráfico en fachadas patrimoniales en Tampico, el registro cromático precolombino en Perú, los tatuajes como arte corporal en Ecuador; el aprovechamiento de residuos de la impresión en gran formato de Ecuador y en el ámbito educativo la elabración de infografías científicas con el modelo Alicia y el uso de la realidad aumentada para la enseñanza aprendizaje de diseño de envase. En la sección comunicación, se observa el proceso de diseño para la enseñanza de la historia de Perú, la identidad y campaña social sobre la permanencia de menored de edad en un centro de acogida residencial y una propuesta que interrelaciona lo visual y lo táctil en el diseño. En la sección pensamiento, la reflexión gira en primer término en torno a la transmedialidad de la identidad con el ejemplo de Frida Kahlo y a la interpretación y comprensión de las imágenes en las narrativas gráficas como libro álbum, cómics y similares; y en segundo término sobre la academia y el aula para fomentar el reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural, el pensamiento crítico, el uso de la rúbrica y del diario de campo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Querido lector, esperamos que este número sea súmamente interesante desde las diferentes perspectivas y hallazgos de nuestros autores.
  • Año 5 No.10 ZINCOGRAFÍA 2021

    Veremos dos proyectos interdisciplinares en la sección de comunicación, uno que ejemplifica la aplicación del diseño a través de un sistema de residuos reciclables para incentivar el compromiso social en donde convergen las actividades entre diseñadores e ingenieros; y otro en donde el diseño, la educación y la medicina colaboran para fomentar el razonamiento clínico en estudiantes de pregrado. Como referente, se realizan aportaciones con el establecimiento de cuatro factores en la presentación profesional del diseño gráfico que involucra el elemento retórico, la audiovisualidad, las interfaces presentes y la performatividad; por otra parte se plantea un modelo de evaluación para íconos de aplicaciones móviles que permitirá que los diseñadores de interfaces gráficas mejoren la función de los íconos que apliquen. En pensamiento, la reflexión gira en dos sentidos, uno sobre el perfil del egresado de de carreras de diseño de Argentina, en donde se identifica un perfil de diseñador emprendedor y otro de diseñador científico, que se correlaciona con universidades privadas y públicas, respectivamente; y el otro sentido es sobre el Design Thinking y su uso al interior de agencias de diseño en Monterrey, Nuevo León, México, lo que ayuda a comprender la resolución de problemas desde esta óptica. Es así que con seis artículos en este número, seguimos celebrando el quinto aniversario de la revista y también su ingreso a DIALNET, perteneciente a la Universidad de la Rioja, España y que permitirá que usuarios de países como España, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Italia, Bolivia, Uruguay, USA, Cuba y Puerto Rico puedan tener un mayor acceso a nuestra revista.
  • Año 5 No.9 ZINCOGRAFÍA 2021

    La reflexión en este número gira en torno al diseño, la ética y la estética, en el contexto de un mundo competitivo y en constante movimiento, donde la producción se basa en intereses económicos y se dejan de lado las oportunidades de orientar la práctica del diseño a necesidades primordiales como el desarrollo social. En la sección de Pensamiento, también se incluye un análisis de cartel de Jules Chéret en relación con la obra de Giovanni Tiepolo, que se basa en diferentes elementos, funciones, niveles, temas, motivos, significados que finalmente correlaciona lo divino y lo mundano. En la sección de Referente, se presentan tres artículos, el primero es sobre la identificación del color con base en la nomenclatura HSB, se realiza una comparativa entre hombres y mujeres; el segundo retoma la ética realizando un recorrido histórico e identificando la evolución de la eticidad en el ámbito del diseño gráfico, con la intención de establecer fundamentos teóricos y deontológicos de la ética aplicada del diseño gráfico; y el tercero se transporta al aula, a través de un estudio exploratorio que busca identificar hábitos de estudio, estilo de aprendizaje y el canal de percepción que prefieren los estudiantes, para identificar las características de una generación universitaria y de esta manera favorecer su aprendizaje. Con estos cinco artículos se cierra la publicación número 9 de la revista, edición con la que también celebramos su integración a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, mejor conocida como REDIB. Así ingresamos a este proyecto realizado entre la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universia, lo cual proporcionará visibilidad a la revista en el ámbito iberoamericano.
  • Año 4 No. 8 ZINCOGRAFÍA 2020

    Las aportaciones de los autores en este número son muy diversas, y van desde la óptica de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Guanajuato, Tijuana y de Buenos Aires, Argentina, para mostrar una conjunción de saberes que aportan a la investigación académico científica del diseño y la comunicación gráfica En la sección de referente tenemos tres ejemplos en donde se revela el proceso de diseño realizado para, en primer lugar, el diseño de la marca Chivas, del Club Deportivo Guadalajara, un equipo de fútbol con una afición apasionada en toda la Repúbica Mexicana; en segundo lugar, una propuesta sumamente interesante sobre la donación de órganos y tejidos, un tema de salud con poca aceptación que se aborda desde una óptica de comunicación y plan de negocios; y en tercer lugar, se presentan el proceso de toma de decisiones para el diseño de una infografía basado en un diálogo interdisciplinario. En la sección de comunicación se abordan a profundidad la estartegia de trabajo ejecutada para consolidar un Lexicón para el diseño gráfico, indudablemente necesario para reforzar el uso de términos en el ámbito de los diseñadores. Por otro lado, en la misma sección se presenta la aplicación de conceptos de diseño y la generación del diseño de grafismos con base en un proceso de enseñanza aprendizaje dirigido, que arroja resultados interesantes enfocado en el pensamiento complejo y una práctica integradora de saberes. En la sección de pensamiento se contrasta el pasado y el futuro de manera independiente; el pasado cuando se habla de la colonización del Diseño en Argentina en donde poco a poco se va construyendo la historia en contraste con lo sucedido en Cuba en materia de diseño; por otro lado se realiza un estudio prospectivo del diseño gráfico en México para definir las tendencias y situación muy particular del diseño en torno a la tecnología y el trabajo colaborativo. NOTA: Las restricciones de peso en la plataforma, no permiten subir imágenes de alta calidad, si desea un ejemplar con buena visibilidad de imágenes, ingresar a https://bit.ly/2CXHgOX  
  • Propuesta de un diseño didáctico con tecnología para un entorno educativo

    Año 4 No. 7 ZINCOGRAFÍA 2020

    En la sección de la Comunicación se presenta investigación se plantea un estudio de caso y el desarrollo de una clase mediante estrategias activas e innovadoras orientadas a una población de escolaridad primaria. La perspectiva de esta experiencia educativa se estableció desde los principios de la didáctica, la investigación y la responsabilidad social universitaria. La aplicación de la metodología fue realizada por 31 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el uso del material didáctico que consistió en una proyección, la cual fue vista en las aulas de escuela rural pública número 8861, Manuel Scorza Torre. Para esta propuesta se realizaron entrevistas directas y virtuales previas a la experiencia de campo. El diálogo interinstitucional posibilitó prácticas sociales interculturales e inclusivas y el mejoramiento de la calidad educativa. Así como, la difusión del conocimiento en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
  • Año 3 No. 6 ZINCOGRAFÍA 2019

    En la sección de comunicación, la responsabilidad social se hace presente en conjunto con la ética y la cultura desde el diseño para presentar una perspectiva sobre el uso de la iconografía de grupos étnicos, de tal manera que las autoras han realizado una propuesta de decálogo que ayuda a los diseñadores a generar ideas basados en principios y valores. En la sección de pensamiento, se realiza una reflexión sobre las trayectorias escolares de los estudiantes en la licenciatura de diseño gráfico de la Universi- dad de Sonora, un tema impresindible en las instituciones educativas, que genera cierta preocupación por aspectos como la deserción escolar, los índices de reprobación, el egreso y la titulación tardía, el servicio social, prácticas profe- sionales, entre otros. Finalmente en la sección de referente encontraremos un tema del que poco de ha hablado pero que se encuentra a nuestro alrededor: la senalización, y en esta ocasión los autores muestran algunos criterios para la jerarquización de señales turisticas en la Zona Metro- politana de Guadalajara, que considera en entorno de ubicación, así como el uso de formas, tipografía y color para proporcionar una lectura óptima.  
  • Año 3 No. 5 ZINCOGRAFÍA 2019

    En la sección de comunicación, la responsabilidad social se hace presente en conjunto con la ética y la cultura desde el diseño para presentar una perspectiva sobre el uso de la iconografía de grupos étnicos, de tal manera que las autoras han realizado una propuesta de decálogo que ayuda a los diseñadores a generar ideas basados en principios y valores. En la sección de pensamiento, se realiza una reflexión sobre las trayectorias escolares de los estudiantes en la licenciatura de diseño gráfico de la Universi- dad de Sonora, un tema impresindible en las instituciones educativas, que genera cierta preocupación por aspectos como la deserción escolar, los índices de reprobación, el egreso y la titulación tardía, el servicio social, prácticas profe- sionales, entre otros. Finalmente en la sección de referente encontraremos un tema del que poco de ha hablado pero que se encuentra a nuestro alrededor: la senalización, y en esta ocasión los autores muestran algunos criterios para la jerarquización de señales turisticas en la Zona Metro- politana de Guadalajara, que considera en entorno de ubicación, así como el uso de formas, tipografía y color para proporcionar una lectura óptima.
  • Año 2 No. 4 ZINCOGRAFÍA 2018

    Zincografía es una revista semestral enfocada a la comunicación y el diseño gráfico que publica artículos inéditos, originales que son producto de la investigación o experiencia documentada desde alguno de los distintos campos multi e interdisciplinares relacionados con el Diseño para la comunicación gráfica como la didáctica, ergonomía, retórica, video, sistemas de reproducción, medios, caricatura, publicidad, diseño editorial, identidad, psicología de la percepción, legislación, tecnología y sustentabilidad. Las secciones que conforman la revista son: Referente que recibe propuestas de actualidad que funcionan como un modelo innovador para la comunicación y el diseño gráfico. Comunicación que fortalece la actividad de la comunicación y el diseño gráfico desde el ejercicio profesional y académico. Pensamiento que analiza desde una visión reflexiva y crítica a la comunicación y el diseño desde un enfoque epistemológico, teórico y metodológico.
  • Año 2 No. 3 ZINCOGRAFÍA 2018

    En la sección de pensamiento se realiza una reflexión sobre el método de linea materializante en torno al proceso de diseño desarrollado por el maestro Abelardo Rodríguez quien aportó diversas teorías al diseño, pero en esta ocasión los autores explican a detalle los pasos en el diseño de carteles.En la sección de referente se presenta una manera de obtener recursos de la naturaleza para la realización de diseño editorial basado en retículas.Otro proceso de innovación que se ha utilizado en diversos ámbitos, ahora se explora en la gastronomía y se muestra la aplicación del videomapping como una experiencia multisensorial para el comensal en restaurantes.La sección de comunicación realiza una proyección de la importancia del valor de marca que se genera a través de los patrocinios, de tal manera que se realiza una interconexión entre el deporte, la afición y lo que implican las marcas que apoyan al deporte.
  • Año 1 No. 2 ZINCOGRAFÍA 2017

    En ocasiones las señales de advertencia utilizadas en diversos espacios públicos o pertenecientesa alguna institución, no son lo suficientemente claras y es cuando no se cumple con su misión, mermando laseguridad para el ser humano. Es por eso que la sección de referente se honra con la inclusión de la ergonomía que se hace presente desde una perspectiva cognitiva, a partir de la cuál se aborda el tema de las señales de advertencia con un aporte al conocimiento que busca proporcionar algunos elementos de suma importancia para el diseño gráfico con algunos lineamientos de gran utilidad para una comunicación precisa y funcional.En la sección de comunicación se presenta la trayectoria vivida con el plan de estudios de la Universidad Técnica de Cotopaxi-Ecuador, evidenciando el surgimiento de la carrera de diseño gráfico y su evolución. Un artículo muy útil en estos tiempos en donde los organismos acreditadores de las licenciaturas solicitan planes de estudio actualizados y pertinentes al ámbito laboral.La sección de pensamiento presenta dos experiencias en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño, uno apoyado en la tecnología y los ámbitos virtuales y el otro realizando una reflexión sobre las competencias desarrolladas en los estudiantes a partir del proceso de diseño de envase.
  • Año 1 No. 1 ZINCOGRAFÍA 2017

    Es muy grato presentar en este primer número, siete artículos que muestran el trabajo realizado por académicos e investigadores, quienes aportan al diseño gráfico desde el país hermano de Argentina y diferentes puntos de México.En los trabajos se comparte una visión reflexiva sobre el branding y sobre el activismo gráfico; se presentan dos casos con propuestas innovadoras: en uno, se entrelaza la cultura regional de Baja California con los videojuegos; en otro, se aborda el diseño cromático de la imagen urbana de Puerto Vallarta.Finalmente, tres artículos ofrecen una visión desde el aula: se revisan los beneficios que aporta la tecnología en el salón de clases, el proceso creativo de los estudiantes y el proceso de formación de formadores, respectivamente. Ojalá que este sea el inicio de una colaboración internacional permanente que impulse el intercambio de experiencias, reflexiones y propuestas para el fortalecimiento de la comunicación y el diseño gráfico.