Cortos animados para motivar la participación y el desempeño de mujeres en ligas de fútbol en Lima

Authors

  • Julieta Joana Fernandez Gutierrez Universidad San Ignacio de Loyola
  • Juan Pablo Miguel Aponte Ruidias Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v9i18.247

Keywords:

Comunicación, mujeres, deporte, cortometrajes, igualdad

Abstract

Women's football in Peru, despite its recent growth, is affected by a lack of support and promotion, limiting its professional development and perpetuating gender inequality. This research analyzes how the scarcity of economic resources, the lack of adequate infrastructure, and sociocultural barriers negatively impact the performance of female footballers in Lima. Through a mixed methodological approach, combining in-depth interviews, surveys, and participant observation, it seeks to understand the difficulties faced by the players and propose innovative solutions. The results show the need for structural change that promotes gender equity in football. In this context, graphic design, video production, and communication in digital media emerge as powerful tools to make the talent of female footballers visible, raise awareness about existing inequalities, and promote the participation of women in this sport. The creation of campaigns with success stories, challenges, and aspirations of the players can contribute to the construction of a positive image of women's football, empowerment, and the attraction of new audiences. The strategic use of digital platforms and social networks allows amplifying the reach of these initiatives and promoting cultural improvements that value and recognize women's football on equal terms.

Author Biographies

Julieta Joana Fernandez Gutierrez, Universidad San Ignacio de Loyola

Es una profesional licenciada en Arte y Diseño Empresarial con menciones en Gestión de Marca e Ilustración por la Universidad San Ignacio de Loyola. Los últimos dos años ha trabajado en la Unidad de Comunicación Estratégica de la Facultad de Comunicaciones, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, realizando piezas gráficas, edición audiovisual y web para comunicación interna y RR.SS.; logrando cumplir con los objetivos estratégicos de cada campaña o evento académico. Actualmente, se desempeña como diseñadora gráfica senior en la oficina de Admisión y Gestión Comercial de Rectorado de la Universidad de San Martín de Porres, donde cumple funciones de dirección de proyectos de admisión, desarrollo de conceptos creativos y creación de líneas gráficas; con la meta de repotenciar la comunicación según cada programa académico, para campañas publicitarias internas y externas.

Juan Pablo Miguel Aponte Ruidias, Universidad San Ignacio de Loyola

Maestro en Ciencias Empresariales con mención en Gestión de Proyectos de la Universidad San Ignacio de Loyola (usil) y licenciado en Diseño y Gestión de Marca de la misma universidad. Es un profesional del diseño apasionado por la educación. Su formación se complementa con estudios en diseño publicitario, diseño digital y diseño gráfico y web, realizados en instituciones como el ISTP Araoz Pinto, IPAD y Toulouse Lautrec. Actualmente, se desempeña como docente a tiempo completo en la Facultad de Artes y Humanidades de la usil, donde ha destacado por su labor y ha sido reconocido como docente destacado en los años 2018, 2019, 2022 y 2024. Su experiencia docente también incluye su participación en el programa de Bachillerato Internacional del cegecoop Peruano Japonés “La Unión” y en otras instituciones educativas, como el Instituto Charles Chaplin y la Universidad Científica del Sur.Además de la docencia, Juan Pablo es un emprendedor y ha fundado la empresa de capacitación a través de gamificación Cultura Ludens y la consultora Comarca. También ha trabajado como diseñador principal en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Economía y Finanzas (osce). Entre sus logros académicos, destaca haber obtenido una Beca Integral a la Excelencia Académica por haber ocupado el primer puesto a nivel de todas las carreras de las promociones 2015-2 y 2016-0 de la usil para la maestría en Ciencias Empresariales.

Published

2025-07-24

How to Cite

Fernandez Gutierrez, J. J., & Aponte Ruidias, J. P. M. (2025). Cortos animados para motivar la participación y el desempeño de mujeres en ligas de fútbol en Lima. Zincografia, 9(18). https://doi.org/10.32870/zcr.v9i18.247

Issue

Section

Comunicación